Casi 20.000 autónomos canarios continúan en cese de actividad

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA Canarias), Juan Carlos Arricivita, analiza la situación actual de los emprendedores

Guardar

Autónomos mantienen sus locales abiertos con las medidas sanitarias. / Imagen de la red
Autónomos mantienen sus locales abiertos con las medidas sanitarias. / Imagen de la red

La pandemia de COVID-19 castigó de especial manera a los autónomos en Canarias, que ahora se encuentran en pleno proceso de recuperación.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA Canarias), Juan Carlos Arricivita, aclara a Atlántico Hoy que la cifra de autónomos es mayor que antes de la pandemia, pero entre ellos "tenemos un porcentaje importante que están en cese de la actividad”, casi 20.000 percibiendo unas pocas ayudas por este cese, "lo que viene a ser un ERTE, lo que significa que la economía todavía no se ha recuperado”.

Con la vuelta de los cruceros y la reapertura de rutas aéreas con las islas, “las expectativas son importantes” de cara al otoño e invierno, temporada alta turística, con hasta un 19% más de plazas en los aviones que antes de la pandemia. “Si esas plazas vienen ocupadas nos recuperaremos antes, pero va a pasar mucho tiempo para recuperar las pérdidas que se han acumulado durante la pandemia”, analiza Arricivita.

Pocas materias primas

Uno de los grandes problemas que están sufriendo los autónomos es el encarecimiento de las materias primas y de la energía, tanto de la gasolina, como el gas y la electricidad. Esto está provocando que los costes se hayan disparado. “En las islas se agrava la situación. Estos días se comentaba que Canarias tiene la cesta de la compra más cara de España”, apunta el presidente de ATA Canarias. “Esto significa que ha subido más todavía por la lejanía. Y ya no te hablo de los costes de las islas menores con el tema de la gasolina, que tienen una doble insularidad a la hora del transporte marítimo”, añade.

En sectores como el de la alimentación, esta subida en los precios de materias primas y energías “repercute directamente”, y en la restauración “tiene que empezar también a repercutir”. En este sentido, Juan Carlos Arricivita reflexiona que, si todo sube, “vamos a ver cómo poder mantener los márgenes y los beneficios en los productos”.

Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias. / Cedida
Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias. / Cedida

Equilibrio de gastos y beneficios

Según señala el presidente de ATA Canarias, el coste de la materia prima ha subido un 20 % y si la hostelería también aplica esa subida de precio “coarta el consumo” y si no lo haces “también caen los márgenes de beneficios”. Respecto al consumo de electricidad en el sector, la necesidad de tener encendido todo el día ciertos electrodomésticos y aparatos provoca que “en muchos casos el coste equivale a un nuevo empleado, por lo que acaba afectando a la generación de empleo”.

Así, Arricivita insiste en que “la situación es complicada” y, aunque las expectativas con el turismo son buenas, “si todos los precios suben, vamos a ver si los turistas tienen ese poder adquisitivo”.

Más autónomos

El representante de ATA explica que, cuando uno tiene un proyecto y tiene un plan de viabilidad bien hecho y es factible, “es el momento” para ser autónomo y empezar un proyecto. Lo que pasa, recuerda, “es que estamos en un momento duro, donde el comercio no ha subido”. No obstante, si ese plan está bien consolidado, “tendrá una posibilidad”.

En ese sentido, resalta que ha aumentado el número de autónomos en las actividades y en los servicios y “eso significa que posibilidades de emprender, hay. Lo que pasa es que tiene que haber cambios importantes”. Por ello, insiste en recordar que "la pandemia no ha acabado, hay que ir con mucho cuidado”.

Arricivita se mostró crítico con el Gobierno de España por la tensa espera de una reforma laboral que pocos tienen idea de por dónde podría ir. “A día de hoy, ni ellos mismos saben cuál es la reforma. En la mesa de dialogo estamos a la expectativa. Nadie habla sobre la reforma, solo mencionan la derogación de la reforma laboral”, comenta

Nuevos proyectos

Arricivita finaliza comentando que ATA Canarias intentará que el Congreso modifique la Ley de Segunda Oportunidad y además trabaja para poner en funcionamiento el proyecto de asesoramiento integral a autónomos. “Nos hemos volcado durante la crisis en asesorar a todos los autónomos que han utilizado nuestros servicios. Hay mucha gente que se ha quedado por el camino y hay que intentar buscar un marco para puedan volver otra vez”.