Loading...
Reunión entre Obras Públicas y la FECAM / GOBIERNO DE CANARIAS

Obras Públicas trabaja en un decreto para agilizar los trámites urbanísticos en materia de vivienda

El consejero Pablo Rodríguez se ha reunido este lunes con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para presentar un nuevo decreto ley

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se ha reunido este lunes con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para presentar un nuevo decreto ley que buscará simplificar los trámites en materia de vivienda para los ayuntamientos y desarrollar de manera pionera en España la figura de la vivienda asequible incentivada.

En declaraciones a los medios de comunicación en la reunión previa con el comité ejecutivo de la Fecam, Rodríguez ha puntualizado que esta figura, recogida en la ley estatal de vivienda, tiene incentivos urbanísticos y "es más atractiva para el promotor privado" en la labor de incrementar la oferta "con un precio regulado en régimen de alquiler".

Este nuevo decreto ley que esperan consensuar entre la Fecam y el Gobierno de Canarias, ha proseguido el consejero, pivota sobre dos patas: la agilización de las licencias urbanísticas y la suma de "nuevos instrumentos" para incentivar la construcción de vivienda.

Viabilidad económica

"Buscamos suelos y parcelas planificados que no se han desarrollado por inviabilidad económica para que tengan viabilidad y se desarrollen en un régimen especial, en el que Canarias sería el primer territorio del Estado en explorar", ha resumido Rodríguez.

Además, el decreto ley también incorporará medidas de transformación del suelo o una disposición que desarrollará el procedimiento para la declaración de zonas tensionadas por parte de los ayuntamientos.

La presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, ha abundado que "es un clamor de los ayuntamientos" la necesidad de agilizar trámites que en algunos ayuntamientos pueden dilatarse "de tres a seis años y en otros pasar el año hasta la expedición".

Solucionar problemáticas

"Pretendemos contar con seguridad jurídica para solucionar problemáticas en bucle. Hay ayuntamientos que tienen normas subsidiarias o que no tienen planes generales, y ahí es donde se intenta avanzar, que haya una agilidad conjunta y pelear una ampliación de plantilla", ha explicado Brito, quien también ha criticado la congelación de la tasa de reposición.

La presidenta de la Fecam ha incidido en que los ayuntamientos siguen poseyendo "el mismo personal y solamente ha cambiado su vinculación", por lo que "si ya con ese personal no tenemos recursos suficientes para avanzar en los trámites urbanísticos y el Estado no nos deja incorporar más personal" habrá que profundizar en otras herramientas como el decreto ley en desarrollo.