Ocean Oasis Canarias, start-up ganadora de los Premios EmprendeXXI por su potencial e innovación

El galardón ha sido otorgado por Caixabank, con el apoyo de ENISA y ACIISI, a esta empresa por su solución ante la sequía al desarrollar una tecnología para mejorar la desalación de agua

Guardar

Foto de familia del ganador, finalistas y jurado de la final de los Premios EmprendeXXI en Canarias / CAIXABANK
Foto de familia del ganador, finalistas y jurado de la final de los Premios EmprendeXXI en Canarias / CAIXABANK

¿Hay talento e innovación en el Archipiélago? La respuesta es sí, si se tienen en cuenta las múltiples startups que surgen en las Islas. De ellas, 30 se presentaron a los Premios EmprendeXXII en Canarias, galardones de referencia en el ecosistema emprendedor en los que se pone en valor el potencial, impacto e innovación de las empresas del mañana. 

La startup Ocean Oasis Canarias ha sido elegida como la empresa de base tecnológica más innovadora de Canarias al presentar un proyecto basado en la desalación desde una planta desaladora flotante aprovechando la energía de las olas y minimizando el impacto ambiental.

El futuro de la desalación

Sebastián Feimblatt, CEO de Ocean Oasis Canarias, expresó su agradecimiento ante tal reconocimiento, pues considera “fundamental crear un ecosistema en Canarias que permita seguir creciendo y desarrollando tecnología para aportar soluciones hacia el futuro”. En su caso, las soluciones que plantea su empresa emergente van relacionadas con “problemas tan graves como la escasez de agua”. 

La tecnología desarrollada por la startup ganadora se basa en una instalación que a través de la energía de las olas produce una desalación sostenible “que no necesita electricidad”, comenta Feimblatt, y se hace alejado de la costa, lo que “permite gestionar mejor la salmuera”, por ejemplo. Ahora mismo el equipo lo conforman 13 personas, “la mayoría aquí en las Islas”. La intención es “seguir creciendo para desarrollar la tecnología no solo en Canarias, sino para el mundo”, atestigua el CEO de la empresa. 

Sebastián Feimblatt, CEO de Ocean Oasis Canarias, durante su presentación ante el jurado de los premios / ATLÁNTICO HOY
Sebastián Feimblatt, CEO de Ocean Oasis Canarias, durante su presentación ante el jurado de los premios / ATLÁNTICO HOY

Ayuda y formación 

Para Feimblatt es muy motivador haber sido reconocido con este galardón y ver a otras startups que han crecido a través del programa que conforma el premio, ya que como empresa ganadora, Ocean Oasis Canarias ha recibido un premio en metálico de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación en un hub de innovación de referencia global, así como la oportunidad de participar en los Investors Day EmprendeXXI, unas jornadas junto a inversores y empresas interesadas, y formar parte de la comunidad AlumniXXI. 

Néstor Santiago, fundador de Fibras Naturales Canarias, fue ganador de la pasada edición y contó su experiencia después de un año durante la mesa redonda, como referente en el Archipiélago, pues a través de este programa, según expuso, su empresa pasó de una persona a cinco, una mayor facturación y distintos puntos de venta. “Los premios dan visibilidad y reconocimiento” y contribuye a “la formación, conocer startups españolas y portuguesas con las que colaborar y crear esa red de negocios”, apuntó. Considera que en el Archipiélago se cree “que todo lo de fuera es mejor que lo de casa, pero aquí tenemos talento y buena materia prima”. 

Finalistas de los premios

Además de Ocean Oasis Canarias, otras cuatro empresas emergentes llegaron a la final de los Premios EmprendeXXI. Es el caso de Artis Tech Development, que quedó en segundo lugar. Su actividad está enfocada al desarrollo de un software que a través de inteligencia artificial puede personalizar tratamientos oncológicos, entre otros análisis de datos clínicos. 

La sigue en el ranking Appmypets, el primer pasaporte digital canino 100% friendly, con el que a través de un código QR se certifica la situación veterinaria, nivel de adiestramiento y nivel de socialización del perro, permitiendo su acceso a locales y servicios de forma segura.

El tercer puesto lo ocupa Water2kW, centrada en el desarrollo de tecnologías para la producción de hidrógeno verde y, en último lugar, Educon, empresa dedicada a la planificación, organización y gestión de actividades educativas, culturales, deportivas y de ocio. 

Los finalistas de Los Premios EmprendeXXI y el ganador de esta edición / ATLÁNTICO HOY
Los finalistas de Los Premios EmprendeXXI y el ganador de esta edición / ATLÁNTICO HOY

Premios EmprendeXXI

Esta es la decimoséptima entrega de los Premios EmprendeXXI, creados por CaixaBank y con el apoyo de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), y que a nivel autonómico cuentan también con la participación de la ACIISI (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información). 

La finalidad de estos galardones es fomentar y apoyar a aquellas compañías con menos de tres años de trayectoria que con su trabajo generan mayor impacto en su territorio y ofrecen las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual, como la preservación de los recursos naturales, la sostenibilidad en distintos ámbitos como la agricultura y las propias ciudades o incluso la prevención de enfermedades. 

Entre el jurado de esta edición se encontró Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios; Yara Lorenzo, asesora en Innovación y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Jessica Barrios, experta en innovación y emprendimiento de INtech Tenerife;  María Delgado, presidenta de AJE Las Palmas, y María José Miranda, directora de Infraestructuras Científicas y Relaciones con Empresas de la ULPGC, entre otros miembros del ecosistema regional de emprendimiento.