La ocupación hotelera para fin de año se mantiene pese a la sexta ola

Pese a las restricciones sanitarias para entrar en las islas la ocupación hotelera se mantiene a buen ritmo para el último fin de semana del año

Guardar

Dos turistas pasean por una playa de Canarias. / EFE
Dos turistas pasean por una playa de Canarias. / EFE

La temporada alta turística de Canarias se mantiene con resultados positivos para los últimos días del año. Pese a las restricciones sanitarias para entrar en las islas como el certificado covid, la ocupación hotelera se mantiene a buen ritmo, según reflejan los portales de reserva de alojamiento, que elevan la ocupación hasta el 98 % en Tenerife, en el caso de Booking. 

Por su parte, la plataforma de monitoreo de reservas alojativas Travelgatex, también refleja que en los últimos siete días (desde el martes 21 de diciembre) las reservas en las islas han crecido un 2,53 %. De hecho, según el portal, el índice de reservas que se han realizado en la última semana para este mes se sitúa en un 50,23 % frente a un 39,99 % de cancelaciones.

Sin embargo, menos positivo se presenta el mes de enero con un 38,41% de cancelaciones y un 26,56% de reservas, lo que hace prever que la temporada alta turística, que en Canarias dura hasta marzo, no llegará a las cifras previas a la pandemia durante 2022. Además, ya el informe Dingus DataHotel se hizo eco del alto número de cancelaciones en Canarias para los próximos tres meses, que estarían por debajo del 30%. Por lo que el avance de la pandemia sí está retrotrayendo el número de reservas, aunque de cara a los primeros meses del próximo año. 

Previsiones para la Navidad

Pese a ello el último fin de semana de 2021 se mantiene con cifras positivas para el turismo aunque con recelo por el avance del COVID-19 y de las restricciones para la entrada en las Islas. Las previsiones de los hosteleros para estas Navidades situaban en un 65% la ocupación hotelera en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para este periodo. Un estimación todavía por detrás de las cifras de 2019

Las federaciones de hoteleros de las islas, Ashotel y FEHT, habían avisado de cómo podría afectar al turismo canario las restricciones contra el covid como la exigencia del pasaporte de vacunación a las personas mayores de 12 años procedentes de Gran Bretaña, principal destino emisor de turistas en las Islas. De hecho la patronal de la provincia de Santa Cruz estimó que la medida podría disminuir las reservas en un 40 %. 

Las cifras de alojamientos en Canarias han estado presentando cifras positivas en los últimos meses. En el mes de noviembre se registraron casi cinco millones de pernoctaciones en las islas, lo que supone un 539,31 % más en comparación con el mismo año de 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.