El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha afirmado este viernes que la aprobación de los presupuestos del Estado sería "la fórmula más sencilla" para que se pudieran licitar los primeros tramos de las líneas ferroviarias de Gran Canaria y Tenerife.
Rodríguez, en respuesta en comisión parlamentaria a la diputada del PP Jennifer Curbelo, ha destacado la importancia de que "por primera vez" esté "por escrito" el compromiso del Estado de participar en la financiación de los trenes.
Señaló que el Gobierno de Canarias se ha implicado directamente con los cabildos de Gran Canaria y Tenerife "en la ejecución y materialización de la red ferroviaria de Canarias" y ha destacado que 2025 "será recordado como el año del gran impulso" de esos proyectos.
Compromiso por escrito
"En septiembre se firmaron dos protocolos con el Ministerio de Transportes, uno en el Cabildo de Tenerife y otro en el Cabildo de Gran Canaria, comprometiendo a todas las administraciones en la financiación de la red ferroviaria", recordó. "Es la primera vez que de forma expresa, por escrito y en un documento legal el Gobierno de España se compromete a participar en la financiación, con fondos propios o europeos, de la red ferroviaria de Canarias", ha destacado.
También es la primera vez que en una ley como la de movilidad sostenible "se incluye una disposición específica para corresponsabilizar al Estado en la financiación de la red ferroviaria canaria".
"Esto nos da esperanza" de que se pueda firmar un convenio plurianual que garantice financiación estable, lo que requiere una Ley de Presupuestos del Estado, que sería "la fórmula más sencilla, aunque no la única".
Convenio plural
Rodríguez se ha mostrado convencido de que si hay Ley de Presupuestos se podrá firmar ese convenio plurianual que permitiría a los cabildos licitar los primeros tramos de las líneas ferroviarias, que ya están redactados y que, en el caso de Gran Canaria, está a punto de obtener la declaración de impacto ambiental.
Curbelo puso en duda que se puedan financiar los trenes cuando no hay presupuestos del Estado y cuando además el Gobierno ni siquiera paga a las compañías aéreas el descuento de residente o incumple la agenda canaria. "Vista la situación actual y los precedentes de promesas incumplidas y convenios sin ejecución por parte del Gobierno central, nos preocupa profundamente" la financiación de los trenes, dijo la diputada del PP.
