La Palma impulsa la recuperación de viviendas rurales para incluirlas en una bolsa de alquiler

El presidente Sergio Rodríguez destaca que se busca luchar contra el despoblamiento y dar posibilidades a los jóvenes de seguir residiendo en la Isla

Guardar

Imagen de una casa rural en La Palma. / Islabonita.com
Imagen de una casa rural en La Palma. / Islabonita.com

El Cabildo de La Palma trabaja en el desarrollo de un plan de vivienda rural que permita la recuperación de inmuebles abandonados para incluirlos, tras su rehabilitación, en la bolsa de alquiler que posibilite paliar la falta de inmuebles en la Isla.

El objetivo es, por un lado, permitir poner en el mercado inmuebles que vengan a paliar la crisis de vivienda que existe en la Isla, además de propiciar acciones que aminoren el despoblamiento de los municipios rurales. 

Será a través de ayudas insulares como se podrá ejecutar la rehabilitación de estos inmuebles, con subvenciones que llegarán hasta el 50% del coste total de la rehabilitación y un máximo de 30.000 euros, a cambio de una garantía por parte de los propietarios de uso, al menos durante cinco años, para alquiler residencial. Una vez cumplido ese periodo, la propiedad quedará liberada de este acuerdo. 

Toda la isla

Esta acción del cabildo insular pretende abarcar todo el territorio palmero, pero poniendo especial hincapié en las zonas rurales, sin dejar atrás acciones en los principales núcleos poblacionales. 

Además de recuperar viviendas para el uso habitual de personas residentes y profesionales que tengan que desplazarse a La Palma para realizar sus trabajos, también se permite un cambio en el paisaje de la Isla, principalmente de medianías, donde más se encuentran las casas de esta tipología. 

El presidente insular, Sergio Rodríguez pone de relieve que se espera que este programa impulsado por el Cabildo de La Palma logre los éxitos que no consiguió el Plan de Vivienda Vacía que propuso el Gobierno de Canarias en el anterior mandato, y que junto a los planes de La Palma 700 y Rural Life se dé respuesta a una necesidad de la Isla. 

Actualmente, se están elaborando las bases que regirán los criterios para el reparto de fondos. El siguiente paso será el trabajo conjunto con los ayuntamientos de la Isla para la localización de los propietarios. 

Archivado en: