Los puertos de la provincia de Las Palmas se consolidan en el cuarto puesto nacional en tráfico total, que incluye las cargas y las descargas, el tránsito de mercancías, los trasbordos y las taras.
Es más, Las Palmas, con el puerto de La Luz a la cabeza, saca cuatro millones de toneladas a Bilbao, que es su inmediato competidor en el sistema portuario español, como revela la estadística publicada por Puertos del Estado para analizar la actividad de todos sus recintos.
Al alza
En cifras redondas, de enero a agosto, Las Palmas ha despachado en sus muelles 24,5 millones de toneladas, con un aumento del 16,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, que se saldó con 20,9 millones de toneladas.
Bilbao, en cambio, se queda en 20,9 millones de toneladas, con un descenso del 10,3 % con respecto a 2024.
El bajón del puerto vizcaíno no es anecdótico, pues está entre los cuatro grandes de España, los cuales disponen de una categoría superior al resto y reciben más recursos de Puertos del Estado.
Primera división
El selecto club de primera categoría lo integran Algeciras, que ha movido hasta agosto 67,3 millones de toneladas; Valencia, con 54,3; Barcelona, con 46,9, y Bilbao, con los reseñados 20,9 millones de toneladas.
Por encima de Bilbao en tráfico total, además de Las Palmas, también está Cartagena, que ha registrado 22,2 millones de toneladas en estos ocho meses.
Ascenso
Estas cifras de negocio vuelven a legitimar la petición formulada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), que ha solicitado a Puertos del Estado subir de categoría, con la finalidad de obtener más recursos e impulsar la actividad de sus cinco puertos (La Luz, Arinaga, Salinetas, Arrecife y Puerto del Rosario).
"Los datos confirman que los Puertos de Las Palmas mantienen un crecimiento robusto y sostenido, consolidando su papel como nodo logístico internacional y como referente en el tráfico de cruceros en el Atlántico”, valoró recientemente la presidenta, Beatriz Calzada, tras conocer los datos de agosto.
Turismo
Y es que no sólo el movimiento de contenedores y el avituallamiento (agua, combustible y víveres) está detrás de las buenas cifras del puerto. Las Palmas se sitúa en tercer puesto en cruceros, con un aumento del 30,3 % en las escalas de esto buques (de 356 a 464 en lo que va de año), sólo por detrás de Barcelona (549) y Baleares (524).
En cuarto lugar está Santa Cruz de Tenerife, con 405 cruceros, 100 más que en 2024, un incremento del 32,8 %.
El puerto tinerfeño también crece en sus principales indicadores de actividad, pero se queda bastante lejos del tráfico total existente en Las Palmas, pues sus muelles movieron 9,4 millones de toneladas, apenas un 2 % más que en 2024.
