https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

Parece el 'Minecraft' pero es la vida real: Canarias estrena su primer edificio 3D

La Zona Industrial de Arinaga acoge una infraestructura pionera construida con tecnología desarrollada en las Islas | Las autoridades reivindican su potencial ante la urgencia habitacional en el Archipiélago

M. Alonso

Actualizada:

Canarias ha dado este miércoles un paso sin precedentes en la innovación constructiva con la inauguración del primer edificio construido íntegramente con tecnología de impresión 3D en el Archipiélago. El acto tuvo lugar en la Zona Industrial de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes, donde se erige esta infraestructura como símbolo de sostenibilidad, eficiencia y avance tecnológico.

El proyecto ha sido promovido por la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (ECOAGA) y financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Agüimes, que ha destinado 149.998,58 euros para su ejecución. La empresa encargada de su construcción ha sido Evocons, especializada en soluciones constructivas mediante impresión 3D.

El equipo de Evocons posa con las autoridades delante del edificio construido con tecnología 3D. / AH
El equipo de Evocons posa con las autoridades delante del edificio construido con tecnología 3D. / AH

Edificio polivalente

Con una superficie de 126,45 metros cuadrados, el edificio polivalente puede parecer una construcción del Minecfraft —célebre videojuego de construcción en el que los jugadores son libres de desplazarse por su entorno y modificarlo mediante la creación, recolección y transporte de los bloques que componen al juego— incluye vestuarios para el personal, baños públicos, una sala cultural o de exposiciones y un espacio ajardinado, reforzando los servicios de uno de los polos industriales más relevantes del sureste grancanario.

Más allá de su funcionalidad, la obra marca un hito internacional, al tratarse de la primera construcción en España con impresión 3D certificada oficialmente conforme al Código Técnico de la Edificación y la nueva norma internacional sobre fabricación aditiva. Todo el proceso ha sido desarrollado con el sistema Evoconstructor, creado en Canarias y capaz de automatizar hasta un 60% del proceso constructivo gracias a la robótica y la impresión 3D.

Baño del efidicio 3D levantado en Arinaga. / AH
Baño del efidicio 3D levantado en Arinaga. / AH

Punta de lanza

Este avance permite reducir plazos, optimizar recursos y minimizar el impacto ambiental, posicionando a Canarias como punta de lanza en construcción inteligente. La tecnología, con patentes en varios países, ha sido reconocida en diversos foros internacionales.

Durante el acto estuvieron presentes Juan Acosta, presidente de ECOAGA; Óscar Hernández, alcalde de Agüimes; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias; y Daniel Lorenzo, fundador y CEO de Evocons.

Panorámica del edificio. / AH
Panorámica del edificio 3D en Arinaga. / AH

De Canarias hacia el mundo

Las autoridades pusieron en valor el potencial transformador de este tipo de proyectos en un momento clave para el Archipiélago, que atraviesa una profunda crisis de acceso a la vivienda. “Desde Canarias también se puede innovar y desarrollar tecnología de vanguardia con impacto internacional”, fue uno de los mensajes que se repitió en el acto.

Con esta infraestructura, la Zona Industrial de Arinaga consolida su liderazgo en innovación y gestión empresarial, abriendo una nueva vía para afrontar con creatividad y tecnología los retos estructurales del territorio insular, entre ellos, la urgente necesidad de facilitar el acceso a la vivienda con métodos más ágiles, sostenibles y asequibles.