El Parlamento de Canarias pide la modificación de los costes tipo del transporte

El pleno ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley para que se modifiquen y actualicen los costes en vistas a que los sectores industrial y primario puedan competir en igualdad

Guardar

Parlamento de Canarias./ Redes
Parlamento de Canarias./ Redes

Unanimidad en el Parlamento de Canarias. El pleno ha aprobado una proposición no de ley en vistas a que el Gobierno de Canarias exija al ejecutivo nacional ‘’que se modifiquen y actualicen’’ los costes tipo del transporte.

La proposición solicita, en vistas a que los sectores industrial y primario puedan competir en igualdad, que se cumpla ‘’el artículo 7 del REF que permita compensar el 100% del coste efectivo y real del transporte marítimo y aéreo de mercancías’’ además de que se determinen los costes tipo ‘’para cada trayecto con una periodicidad anual de forma transparente y mediante un procedimiento de audiencia pública’’. La solicitud está impulsada por el Grupo Nacionalista y transaccionado por el Partido Popular.  

Los grupos políticos, a favor

Los representantes de los partidos han mostrado una puesta común y el respaldo unánime a esta petición. En este sentido, Jorge Tomás González (PSOE) ha subrayado que el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ‘’fue el primero que pidió la actualización de los costes tipo’’. En este sentido Manuel Marrero,de Sí Podemos Canarias, ha expresado que ‘’hay que estar pendientes de que cumplan los acuerdos recogidos en el Estatuto de Autonomía y en el REF’’.

Asimismo Luz Reverón, del Partido Popular, denuncia que el gobierno nacional "incumple lo establecido en el REF y ha modificado nuestro fuero a través de un real decreto, el 552/2020, en el que se hace referencia a una compensación de hasta el 100%" de los sobrecostes del transporte de mercancías en Canarias’’

Por su parte Esther González, de Nueva Canarias, asegura que ‘’la revisión anual de los costes tipo de forma transparente y con audiencia brillaron por su ausencia’’. Por parte de Coalición Canaria, Narvay Quintero ha expresado el ‘’crecimiento que han tenido los costes en estos dos años’’, y Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera, expresa que la falta de revisión le está pasando factura a Canarias, y Ricardo Fernández de la Puente de ciudadanos ve ‘’incomprensible que tengamos que seguir reclamando derechos’’.