Loading...
Una turista revisa un panel de vuelos en uno de los aeropuertos de Canarias. / AH

El Parlamento de Canarias rechaza la subida de tasas aeroportuarias

La iniciativa tiene los votos en contra del PSOE, que considera que este incremento de tasas, de solo 68 céntimos por billete, servirá para acometer inversiones millonarias en los aeropuertos españoles, incluidos mil millones en los canarios

El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles la subida de tasas aeroportuarias de un 6,5% anunciada por AENA a partir de marzo de 2026 y que ya ha sido autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La iniciativa ha sido promovida por los cuatro grupos que apoyan al Gobierno de Canarias (CC, PP, ASG y Mixto) y apoyada por Nueva Canarias y por Vox, mientras que el PSOE votó en contra al considerar que este incremento de tasas supone solo 68 céntimos por billete y servirá para acometer inversiones millonarias en los aeropuertos españoles, incluidos mil millones en los canarios.

En la propuesta también se reclama que se abran negociaciones en la Comisión Bilateral Canarias-Estado para desarrollar el artículo 161 del Estatuto de Autonomía, de manera que la Comunidad Autónoma pueda participar en las decisiones sobre los aeropuertos de las islas, punto este que fue apoyado por todos los grupos excepto Vox, que se abstuvo.

Participar en la planificación de los aeropuertos

En concreto, se pide que Canarias pueda participar en la planificación, programación y gestión de los aeropuertos integrados en AENA, intervención en el régimen especial de funcionamiento de los aeropuertos estatales radicados en Canarias y participar en las decisiones sobre tasas y precios públicos que afecten a los aeropuertos insulares.

Vox planteó una enmienda que no fue aceptada por los grupos proponentes para mejorar los controles de pasaporte y la seguridad de los aeropuertos.

Esquema tarifario "atractivo"

Otra reclamación incluida en la propuesta aprobada por el pleno, con el voto en contra del PSOE y el respaldo del resto de grupos es que el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III, 2027-2031) incluya un esquema tarifario "atractivo y competitivo", que no perjudique la movilidad interinsular ni la competitividad turística de Canarias y que tenga en cuenta las singularidades de todas las islas.

Se demanda además al Ministerio de Transportes la convocatoria urgente del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias para manifestar en ese foro el rechazo a la subida de tasas.

Singularidades canarias

En su defensa de la iniciativa, el diputado Miguel Yonathan Martín Fumero (CC) rechazó la decisión unilateral de AENA de subir las tasas un 6,5% sin tener en cuenta las singularidades canarias, y reclamó que Canarias tenga voz y voto en las decisiones aeroportuarias, no solo en las tarifas.

Jennifer Curbelo (PP) advirtió de que el incremento de tasas afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos y denunció que AENA, pese a obtener beneficios millonarios, no está ejecutando las inversiones necesarias en los aeropuertos del archipiélago.

La diputada de ASG Melodie Mendoza defendió que volar en Canarias es una necesidad vital, especialmente en las islas no capitalinas, y el representante de AHI, Raúl Acosta, afirmó que para AENA los aeropuertos canarios son "como un panal de miel para un oso goloso".

Paula Jover, de Vox, aseguró que la subida de las tasas castiga a los ciudadanos y Carmen Hernández, de Nueva Canarias, acusó a AENA de mantener un trato colonial hacia Canarias.

El diputado del PSOE Marcos Bergaz justificó el rechazo de su grupo a la iniciativa en que representa 68 céntimos por pasajero, un coste que en Canarias será inferior por las bonificaciones, y que la recaudación permitirá financiar las inversiones "históricas" programadas por AENA en los aeropuertos, incluidos mil millones de euros en los canarios.