El paro baja en el sector primario desde enero con los jóvenes como asignatura pendiente

Más de un 80% de los titulares de explotaciones agrarias tiene más de 55 años. Si la tendencia sigue así, la caída de las explotaciones agrarias será enorme en el Archipiélago

Guardar

Un ganadero del sector primario con sus animales. / EP-EDUARDO SANZ
Un ganadero del sector primario con sus animales. / EP-EDUARDO SANZ

Desde que comenzó el año y hasta el pasado mes de mayo, el paro en el sector primario en general ha ido disminuyendo de forma tímida pero consecutiva. En la actualidad hay 575 parados menos que a principios de 2023.

Según los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) en mayo se registraron 3.645 parados en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, mientras que en enero se posicionaba con 4.220. Lo mismo ha pasado con los mayores de 25, con 3.960 en enero y 3.465 actualmente en paro. Con un dato un poco más simple, los menores de 25 han bajado de 260 parados en enero a 180 en mayo.

Pero la presencia de jóvenes en la actividad agrícola y ganadera sigue siendo una asignatura pendiente. Miguel Lopez, secretario general de COAG, explica a Atlántico Hoy que el problema es que abandona más gente el sector que la que entra, algo que también corrobora a este medio Theo Hernando, secretario general de Asaga.

Pequeña pero consecutiva bajada

Según los datos recogidos por el ISTAC, en los últimos cinco meses el paro en el sector primario ha ido bajando periódicamente cada mes tanto en mayores de 25 años como en menores de 25. Por ejemplo, en enero se registraba en Canarias 4.220 parados en el sector primario, de los cuales 260 eran menores de 25 y 3.960 mayores de esta edad.

Desde entonces hasta el pasado mes, el paro ha bajado en general en 575 personas. En el caso del paro juvenil hay 80 personas menos pasando de esos 260 en enero a 180 en mayo -bajando en una media de 10 personas por mes-, así como 495 menos de mayores de 25, pasando de los citados 3.960 en enero a 3.495 en mayo.

Gran diferencia entre generaciones

A pesar de que el paro baje, ambas asociaciones coinciden en que el problema con el relevo generacional es bastante  grande y necesita de solución inmediata. Hernando expresa que los datos son preocupantes, ya que en cuestión de 10 años se podrá ver una caída ''tremenda'' de la superficie de las explotaciones agrarias debido a las jubilaciones. ''Entre el 83-84 por cierto de los titulares tiene más de 55 años, y un 16% son menores de 45. Nos vamos a quedar sin gente en el campo’’.

A su vez, espera que con el nuevo Gobierno se avance en esta materia, por lo que les propondrán un plan estructural en el que no solo se den ayudas, sino que se fortalezca la unión entre el sector con hoteles, por ejemplo, ''para que el producto local y el campo sea una opción atractiva''. El secretario general de Asaga resalta que actualmente están llevando a cabo iniciativas como la Feria Rural Joven de La Laguna, que se celebrará esta semana, con actividades que tienen el objetivo de atraer a gente al campo.  

Políticas que no se complementan con otras

Por su parte, López insiste en que a pesar de que se van a aumentar las primas para la primera instalación de una explotación para atraer a los jóvenes al sector, sigue habiendo dificultades para el tema de la financiación y sus condiciones de acceso, a lo que le suma también el ‘’grave problema’’ de acceso a la propiedad de la tierra. Según el secretario de COAG, el Archipiélago tiene los terrenos más caros del Estado, aunque existan incentivos a medio-largo plazo.

Además de ello, apunta que hay unas políticas que no se complementan unas con otras. ‘’Esta bien incentivar que la gente se instale, y de hecho hay una convocatoria extraordinaria de incorporación de jóvenes con recursos sobrantes del programa anterior, pero siempre nos parece poco porque el numero de agricultores que se van supera con creces a los que entran, y lo mismo con los ganaderos’’, explica.

Por ello considera que hay que seguir potenciando la asistencia técnica y formación en el proceso. ‘’Se ha avanzado, pero necesita mejora, sobre todo en lo que tiene que ver con la tutorización para quienes se incorporan’’ añadiendo que ''debe haber incentivos dentro de propio POSEI'' para los jóvenes y para la agricultura ecológica.