Pasajeros canarios esperan en el Aeropuerto de Tenerife Norte / EFE
Pasajeros canarios esperan en el Aeropuerto de Tenerife Norte / EFE

Caen las denuncias por pasajeros conflictivos en todos los aeropuertos canarios excepto Los Rodeos

Aún así, los datos en el aeródromo de Tenerife Norte el dato tampoco es significativo porque la diferencia entre el año pasado y 2023 es solo de siete más

Da la impresión de que cada vez es más común ver escenas de pasajeros conflictos en aviones con destino a Canarias. Con frecuencia se difunden imágenes a través de redes sociales de personas causando jaleo en vuelos que llegan desde la Península o distintos países europeos. Pero todo apunta a que el problema no va en aumento, sino todo lo contrario.

Las cifras reflejan que en la inmensa mayoría de los aeropuertos del Archipiélago se han desplomado las denuncias dirigidas a viajeros que causan conflicto —eso sí, podría ser un espejismo si los casos han aumentado sin que se notificaran—. Aunque solo han aumentado en Tenerife Norte, el dato tampoco es significativo porque la diferencia entre el año pasado y 2023 es solo de siete —pasando de 10 a 17—.

Datos

Los datos, publicados por Diario de Ibiza y de los que se han hecho los controladores aéreos en su cuenta de X, permiten comprobar que en el Aeropuerto de Tenerife Sur —que es el cuarto con más casos registrados de toda España— se bajó de 189 a 147. El aeródromo que encabeza el ranquin es El Prat (Barcelona), donde se pasó de tener 155 a 161 en un año.

Los pasajeros conflictivos son un incordio para el resto de los presentes en el avión por las molestias que pueden causar. Más allá de los momentos de tensión, cabe la posibilidad de que el vuelo se retrase si hay que aterrizar de emergencia en un aeropuerto que no es el de destino.

Un avión de pasajeros en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Gran Canaria. / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
Un avión de pasajeros en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Gran Canaria. / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

¿Y las islas verdes?

Por debajo de Ibiza, donde la cifra se ha disparado, se encuentra el de Gran Canaria. En el Aeropuerto de Gando el número de denuncias cayó de 64 a 51. Así lo establecen los números que maneja la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a través de los datos que les transfieren las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En el caso de Fuerteventura se pasó de 37 a 30 denuncias; y en Lanzarote de 41 a 17 —con un desplome importante—. Merece la pena resaltar que no hay datos de los aeropuertos de La Palma, La Gomera y El Hierro.