Loading...
Imagen de archivo de un portacontenedores de MSC atracado en la terminal de OPCSA en el Puerto de Las Palmas / EFE - ELVIRA URQUIJO A.

La patronal advierte: Canarias necesita nuevos mercados donde exportar para fortalecer su economía

El Gobierno de España va a aportar medio millón de euros para potenciar la internacionalización de las empresas en el Archipiélago

La patronal del Archipiélago ha recibido con buenos ojos la noticia de que el Estado vaya a aportar medio millón de euros para potenciar la internacionalización de las empresas canarias. Considera que es una forma de multiplicar la dimensión de su mercado. La idea pasa por incrementar las exportaciones y atraer mayor inversión extranjera.

José Cristóbal García, vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), asegura en declaraciones a Atlántico Hoy que conviene tener como apoyo estas partidas de financiación a la hora de abordar nuevos mercados. Indica que es necesario porque algunos se han visto limitados con las políticas implementadas por Donald Trump en Estados Unidos.

Sector agroalimentario

El presidente americano abrió una ofensiva arancelaria contra varios países —entre ellos los que componen la Unión Europea (UE)— como medida de presión. Se trata de una decisión que ha perjudicado a distintos territorios, aunque Canarias —al ser una región ultraperiférica y fragmentada— lo ha notado de forma especial al tener menos músculo que otros lugares.

García resalta que es importante “orientar productos con un nivel de calidad muy importante”. “Hay muchas actividades industriales que podrían mejorar su dificultad para hacer economía de escala si consiguen abrir sus mercados”, añade. Aunque sostiene que son muchos los casos menciona, por ejemplo, al sector agroalimentario.

Pedro Ortega y José Cristóbal García / CCE

"Somos deficitarios"

El vicepresidente de la CCE destaca que el Archipiélago tiene unas industrias láctea o vitivinícola importantes en el exterior, pero afirma que Canarias no es una región netamente exportadora de servicios. “Somos deficitarios”, sostiene. Pone sobre la mesa que la internacionalización de las empresas en las Islas es clave de cara a generar más empleo.

Pero la cosa no queda ahí porque cree que sería una forma de contar con unas compañías más grandes, sólidas y estables. Además, asevera que salir fuera puede suponer para las empresas incrementar varios aspectos como la sostenibilidad o la supervivencia. Incluso “los salarios en compañías mayores son más altos” al igual que la cualificación de los empleados.

El 'MSC Simona', a su llegada al Puerto de La Luz, de donde ha salido hacia Extremo Oriente hasta los topes de contenedores. / NICOLÁS AROCHA

África y América Latina

García comenta que el principal sector donde se mueve el Archipiélago es el turismo, pero que en exportación de bienes Canarias está más limitada —a excepción de actividades económicas como la tabaquera que ha superado, incluso, al plátano en el comercio fuera de las Islas—. Tampoco deja de lado las relaciones con África y América Latina.

Puso en valor el foro que ha tenido lugar sobre el tema esta semana en Las Palmas de Gran Canaria o el que se celebrará el próximo mes de noviembre en Tenerife. Destaca que, a pesar de no haber logrado todo lo que Canarias se ha propuesto, es positivo “cualquier impulso, reconocimiento o llamada de atención sobre este papel estratégico” que juegan las Islas.

El puerto

“Es vital para continuar creciendo en ese sentido. Canarias tiene una serie de servicios y de desarrollo económico en todos los ámbitos sanitarios, educación, alojativos o de transportes”, expone. Incide en que “cada vez se reconoce más el papel que tienen las Islas para impulsar estas relaciones entre España, África e Iberoamérica”.

“Es la única salida que tenemos, un desarrollo sectorial en la exportación de bienes y servicios es lo que quizás nos falta a Canarias para poder superar esta dimensión tan pequeña de nuestro mercado y nuestra framentación. Para ello es clave una infraestructura moderna y adaptada”, reflexiona.

García pone en valor el desarrollo del puerto de Las Palmas porque “no solo es referente en el Atlántico, sino también en España”. “Ten en cuenta que aquí en coche y en tren no se puede venir, con lo cual juega un papel no solo de internalización, de exportación de nuevos mercados, sino también de un tráfico cautivo”, sentencia.