La patronal de la industria en Canarias pide a Torres compensar el aumento de costes por la guerra

El sector ya atravesaba "grandes dificultades" que se han empeorado con la inflación provocada por el conflicto en Europa

Guardar

Operario de industria./
Operario de industria./

Los empresarios industriales de Canarias han pedido ayudas al Gobierno que permitan compensar el aumento de costes que afrontan como consecuencia de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de la energía y los combustibles.

El sector atraviesa "grandes dificultades, que se han exacerbado desde que se inició la guerra de Rusia contra Ucrania", ha indicado el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Virgilio Correa, antes de reunirse con el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Modificar el REA

Los industriales remarcan que se ha producido un gran incremento de los costes, tanto energéticos como de materias primas, transporte y abastecimiento. Asinca propone como medidas fundamentales una modificación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y mayor una celeridad en la actualización de los costes tipo para la compensación al transporte.

Correa ha asegurado que los costes tipo no se han modificado desde hace dos años, "y con el incremento actual de los fletes es necesario una modificación urgente", además de anticipar el cobro de la compensación o que se permita dejarla pendiente de una confirmación posterior, de manera que se agilicen los pagos.

Torres considera las reivindicaciones "justas"

Tras la reunión con los industriales, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha indicado la conveniencia de buscar mecanismos de apoyo mediante ayudas directas, “tal y como ya estamos haciendo, por ejemplo, con el sector primario, para el que hemos movilizado 8 millones de euros” de las arcas regionales, con fondos europeos y otros.

Torres considera justas las reivindicaciones de Asinca y ha anunciado en un comunicado que su Gobierno intermediará con el Ejecutivo central sobre los costes tipo que competen a los ministerios, aunque recuerda que el Gobierno de España ya aprobó un real decreto que debe actualizarse o complementarse para que Canarias salga igual de beneficiada que otras comunidades que, por su gran peso industrial, fueron priorizadas al inicio.

Apostar por ayudas directas

El presidente subraya en un comunicado que estudiarán estas propuestas con detenimiento e insiste en que lo más acertado en esta situación es apostar por las ayudas directas y no por la bajada de impuestos.

Sobre el destino de esas ayudas, una de las posibilidades más sólidas es que se aborde el aumento del precio de la energía en coordinación y coherencia con las medidas que está adoptando el Gobierno central.