La patronal turística pide exentar a Canarias de la tasa verde al combustible

Creen que provocará un encarecimiento de los vuelos que dañará la actividad turística y, por tanto, económica

Guardar

Un avión repostando combustible./ Repsol
Un avión repostando combustible./ Repsol

Las patronales turísticas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote (FEHT, Ashotel, Asofuer y FTL) han reclamado en un comunicado conjunto la exención total para el Archipiélago en el acuerdo europeo sobre fiscalidad ambiental en la aviación, puesto que su efecto en el encarecimiento de los vuelos dañará la actividad económica de las islas.

El pago de derechos de emisión para los vuelos en el espacio aéreo europeo, que comenzará a aplicarse al inicio de 2024 y cobrará plena vigencia en el año 2026, será "muy perjudicial para el Archipiélago y, en particular, para la competitividad de su sector turístico", en la medida de que no excluye del abono de dichos costes los vuelos entre aeropuertos de la Unión Europea (más Reino Unido y Suiza) y Canarias, indican los empresarios del sector.

Negociar la aplicación de vuelos

Las patronales instan a negociar la aplicación en estos vuelos la misma medida que sí ha sido aprobada para los vuelos interinsulares y los traslados entre el resto de España y Canarias, "por una simple cuestión de equidad y justicia social".

El sector turístico apoya "la filosofía general que sostiene la aplicación de pago por los derechos de emisión de gases de efecto invernadero", pero a la vez debe haber "medidas correctoras que hagan posible una transición justa en el empleo de combustibles fósiles". La condición ultraperiférica de Canarias y la relevancia del turismo en su modelo económico avalan la necesidad de esa excepción, agregan.

Fracaso negociador

El acuerdo del trílogo de la UE (Consejo Europeo, Comisión Europea y Parlamento Europeo) es "un fracaso negociador para Canarias", por no incluir una exención en el pago de derechos para todos los vuelos entre el espacio aéreo europeo y las Islas.

La alternativa planteada por los negociadores europeos para la exención en el pago de derechos de emisión en los vuelos, el uso de carburantes sostenibles, es insuficiente e incompleta, según el sector turístico canario.

Carburantes sostenibles

Aunque los empresarios ven con esperanza la progresiva implantación de carburantes sostenibles en la aviación comercial, como el bicombustible y el combustible sintético, consideran "inviable" condicionar la exención en el pago de derechos a la utilización de estos productos, que son escasos en el mercado del carburante para aviación y cuya implantación conlleva inconvenientes técnicos.

"No resulta sensato condicionar la exención de los vuelos a Canarias al empleo de un producto que puede no estar disponible en el mercado" señalan las patronales.

Falta de firmeza

Los empresarios apoyan "el esfuerzo negociador" de los representantes canarios en las instituciones europeas y la posición "activa y vigilante" del Gobierno de Canarias, pero lamentan la falta de firmeza que atribuyen al Gobierno de España.

Un encarecimiento súbito en el precio de los vuelos podría conllevar "consecuencias dramáticas para el Archipiélago en los planos económico y social", advierten, e insisten en que la medida precisa es "la exención total".

Archivado en: