La PCI se despide con una nómina récord, 12.538 familias perceptoras en marzo

Noemí Santana, afirma que la nueva Renta Canaria de Ciudadanía entra en vigor este mes de marzo pero será efectiva para las familias perceptoras en la nómina del mes de abril

Guardar

Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana. /Consejería de Derechos Sociales
Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana. /Consejería de Derechos Sociales

La nómina relativa al mes de marzo de 2023 de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), la última de esta prestación ya que desaparece al ser efectiva la entrada de la nueva Renta Canaria de Ciudadanía en la nómina de abril, cierra el ciclo de esta prestación y lo hace, registrando el mayor número de familias protegidas en sus 16 años de historia, un total de 12.538.

Según indica la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, “la PCI se despide con el mayor número de perceptores de su historia, lo que es una gran noticia ya que demuestra que hemos trabajado para alcanzar al mayor número de familias protegidas y, además, para que de esta forma la primera fase de la Renta Canaria de Ciudadanía llegue a una mayor parte de esa ciudadanía que más lo necesita”.

“Pero nuestro objetivo es no detenernos aquí, queremos seguir avanzando para conseguir una Canarias en la que haya menos desigualdad”, aclara la responsable autonómica del área de Derechos Sociales quien enfatiza la importancia del esfuerzo e implicación de los equipos técnicos y profesionales que han venido trabajando en la gestión de la PCI en Canarias durante todos estos años.

Renta Canaria de Ciudadanía

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que 80.000 personas comenzarán a cobrar en marzo la Renta Ciudadana, siendo unos 40.000 hogares los beneficiados por una medida a la que se han destinado 100 millones de euros. A estas aportaciones se suma la paga complementaria de la Prestación Canaria de Inserción de 250 euros, y la aprobada este mismo mes, con también 250 euros, para las pensiones no contributivas.

Torres ha señalado que con el Ingreso Mínimo Vital ya el Gobierno había hecho labores importantes de mejora, pues se había pasado de 5.687 prestaciones de la PCI, al llegar al Gobierno en julio de 2019, a tener más del doble, 11.924, en el año 2022. "Si a ello unimos el Ingreso Mínimo Vital –con 28.253 familias–, hoy hay en Canarias 40.177 hogares protegidos, frente a los apenas más de 5.000 que había hace cuatro años" ha dicho Torres.