Pedro Ortega, reelegido presidente de la Confederación Canaria de Empresarios / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
Pedro Ortega, reelegido presidente de la Confederación Canaria de Empresarios / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Pedro Ortega, reelegido presidente de la CCE con la vivienda y la productividad como retos

El presidente de la patronal de Las Palmas renueva por cuatro años y sitúa el absentismo, la burocracia y el acceso a la vivienda entre los grandes desafíos de Canarias

Atlantico Hoy

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha reelegido este martes a Pedro Ortega como presidente para los próximos cuatro años. El empresario continuará al frente de la patronal de Las Palmas tras aprobarse por aclamación la única candidatura presentada a la asamblea electoral.

Ortega asumió el nuevo mandato con un mensaje claro: la CCE no quiere limitarse a resistir nuevas crisis, sino liderar una Canarias más competitiva y próspera. En su intervención, defendió que “defender a las empresas y defender a las personas es la misma causa”.

Nueva dirección de la patronal

Junto a Ortega, también han sido designados como vicepresidentes José Cristóbal García, con carácter ejecutivo, María de la Salud Gil, Juan Ramírez Said y Germán Suárez. Además, Virgilio Correa ocupará el cargo de tesorero.

El reelegido presidente hizo balance de los últimos cuatro años, un periodo que definió como cualquier cosa “menos previsible”. Según señaló, en este tiempo ha comprobado cómo “lo que parecía estable se volvía incierto” de un día para otro.

Crecimiento y malestar social

Ortega también puso el foco en una contradicción que, a su juicio, debe preocupar a Canarias: se puede crecer en cifras económicas y, al mismo tiempo, mantener a una parte de la población con la sensación de que sus problemas no encuentran respuesta.

En ese sentido, defendió que las empresas tienen un papel clave en el futuro de las Islas. “No hay nada más intrínseco al empresario que querer que la tierra en la que trabaja, invierte y arriesga sea una tierra en la que de verdad merece la pena vivir”, afirmó.

Productividad, vivienda y burocracia

De cara a los próximos años, Ortega señaló varios problemas estructurales que Canarias no puede seguir aplazando. Entre ellos citó la productividad, agravada por unas tasas de absentismo que, según dijo, ya no pueden mirarse “de reojo” porque afectan a la competitividad de las empresas y de la economía regional.

También mencionó las dificultades para cubrir determinados perfiles profesionales, el acceso a la vivienda, que empieza a afectar tanto a la vida de las personas como al funcionamiento de las empresas, y una administración demasiado lenta para una economía que avanza a otro ritmo.

Un mandato de transformación

El presidente de la CCE aseguró que este nuevo mandato no será de continuidad entendida como inmovilismo, sino de transformación. “No nos han elegido para administrar el presente, sino para construir el futuro”, sostuvo ante la asamblea.

Entre sus grandes objetivos situó el aumento de la productividad, la reducción del absentismo, la incorporación de talento y la creación de condiciones para que los canarios encuentren en las Islas razones para quedarse o volver.

Una alianza por la vivienda

Ortega también defendió la necesidad de lograr que la administración deje de ser un freno para la inversión. En sus palabras, la burocracia funciona como “un impuesto invisible” y debe orientarse más a resolver que a bloquear.

Otro de los ejes de su nuevo mandato será impulsar una gran alianza canaria por la vivienda, un problema que, según subrayó, ha dejado de ser solo social para convertirse también en un verdadero problema económico.

Canarias como plataforma atlántica

El reelegido presidente de la CCE reivindicó además el papel de Canarias como plataforma atlántica entre Europa, África y América. A su juicio, el Archipiélago tiene una posición geoestratégica privilegiada, pero todavía no le saca todo el partido que debería.

Ortega rechazó la imagen de Canarias como una tierra “pedigüeña” y defendió que las Islas no son periferia, sino vanguardia. “Canarias no es la periferia, es la vanguardia que resuelve y, en muchas cuestiones, la brújula que orienta a la Unión Europea”, afirmó.

Energía, migración y REF

En su intervención, destacó que Canarias es laboratorio europeo de transición energética, campo de pruebas en renovables, microredes inteligentes y desalinización sostenible, además de un territorio clave para la observación astronómica, la protección ambiental y la vigilancia por satélite.

También recordó el papel del Archipiélago como frontera atlántica de la Unión Europea ante el desafío migratorio procedente de África. Con este enfoque, la nueva directiva quiere impulsar un espacio permanente de reflexión económica y estratégica sobre el futuro atlántico de Canarias, de la mano de la defensa del REF, al que Ortega definió como una herramienta clave para competir en igualdad.