El área de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha anunciado del comienzo de los trámites administrativos necesarios para el despliegue de las pequeñas plantas de Disa y Sampol que se instalarán para evitar a apagones en las islas. Este jueves, el Boletín Oficial de Canarias ha publicado dos de los ocho proyectos que se instalarán para dotar de energía adicional a la red eléctrica.
De momento, están sometidos a información pública la solicitud de autorización administrativa y la declaración de utilidad pública de dos de las plantas de Disa: la planta Los Abrigos (Granadilla) y la planta La Garita (Salinetas). Ambas plantas son de gas propano y generarán 14,8 megavatios. Para su instalación, la empresa calcula una inversión de más de 42 millones de euros.
Conocer los proyectos
La previsión es que a lo largo de la semana se publiquen los seis proyectos restantes que buscarán aumentar la capacidad de generación eléctrica en las islas con el objetivo de mejorar la seguridad, la calidad del suministro y aumentar la potencia actual un 50% para 2028.
La intención, según el consejero del área, Mariano Zapata, es que antes de final de año las máquinas estén en disposición de comenzar a producir energía para cubrir el déficit y estar así "más seguros ante posibles apagones".
Energía extraordinaria
El concurso extraordinario, que se puso en marcha hace un año, surgió a raíz de un informe de Red Eléctrica que avisaba del riesgo de apagones ante la prolongación de la vida útil de las actuales centrales en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
En este concurso se cubrió con estas dos empresas 130 megavatios del total de 250 megavatios previstos. Estos ocho proyectos autorizados, consistentes en la instalación de nuevos grupos de generación pequeños y móviles (no estructurales) que se ubicarán en Tenerife, con 5 instalaciones (71,6 MW), Fuerteventura con 2 instalaciones (32,8 MW) y Gran Canaria con una instalación (14,8 MW). El combustible será propano y gasóleo.
Debido a que en el primer concurso no se ha conseguido cubrir el total de megavatios previsto la intención es que se ponga en marcha otro concurso para cubrir los megavatios restantes.