Un pequeño grupo de propietarios explota la mitad de las plazas de viviendas vacacionales

Al cierre de 2023, Canarias contaba con 195.994 plazas de alquiler vacacional aunque el 50% de ellas están explotadas por solo el 21% de los propietarios

Guardar

Una vivienda con el cartel que indica que se trata de un alquiler vacacional / ATLÁNTICO HOY
Una vivienda con el cartel que indica que se trata de un alquiler vacacional / ATLÁNTICO HOY

La oferta de viviendas vacacionales en Canarias está copada por los grandes propietarios. Solo un 21% de las personas que explotan viviendas turísticas acaparan más del 50% de las plazas que se ofertan en las islas. En las islas hay 28.560 propietarios que explotan 195.994 plazas de alquiler vacacional, pero la distribución es desigual, ya que la mitad de las plazas la explota un grupo de grandes propietarios. 

El análisis que ha realizado la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna para el Gobierno de Canarias para la elaboración del anteproyecto de ley que regulará la vivienda vacacional recoge, entre otros puntos, la disparidad que existe en la explotación de los pisos turístico. Por una parte, una mitad de las plazas pertenece al 79% del total de los propietarios, quienes solo cuentan con una plaza vivienda vacacional. La otra mitad de las plazas la acapara el 21% de los propietarios, quienes tienen dos o más. 

Tipos de propietarios

Así, el informe hace un rápido análisis de la tipología de propietarios que explotan viviendas turísticas en Canarias. Los que tienen solo una plaza de vivienda vacacional son el 49,8% de los titulares, mientras que quienes rentan entre dos y cuatro plazas de viviendas vacacionales son el 25,5% de los propietarios. El 9,6% explota entre cinco y nueve, el 7,5% tiene entre 10 y 24, el 3,4% alberga entre 25 y 49 y el  2,3% tiene de 50 a 99 de as plazas. Por último, el 2% de los propietarios pone en el mercado 100 o más plazas vacacionales. 

Otros dato importante que ha recogido el Gobierno de Canarias es cuál es la forma jurídica de quienes explotan las viviendas vacacionales. De los 28.560 propietarios el 28% son personas jurídicas, frente al 71% que son personas físicas. La muestra no analiza la cuantía de plazas de vivienda vacacional que explota cada forma jurídica. 

Las plazas y la oferta

El análisis se ha realizado para conocer cómo esta nueva forma de explotación turística ha cambiado el paradigma de las plazas turísticas y, en su defecto, regularlas. "La expansión de la oferta de alojamiento debe regularse, para evitar tensiones. El crecimiento de la oferta de hoteles y apartamentos en Canarias está sometido a numerosas restricciones normativas e incluso justificó en el pasado una moratoria turística. El crecimiento de la vivienda vacacional apenas ha estado limitado y eso está generando impactos que requieren una regulación específica", recoge una de las conclusiones de análisis. 

Aparte de la propiedad de las vivienda, el informe también recoge otros datos relevantes para conocer cuál es el escenario de la vivienda turística. Por una parte, es relevante conocer cómo se distribuyen las plazas turísticas en Canarias. A finales de 2023 existían 251.308 plazas en hoteles, 98.042 en apartamentos y 195.994 envivienda vacacional. Si bien en los hoteles y apartamentos las plazas no han variado notablemente, en el caso de los pisos turísticos el crecimiento ha sido exponencial, especialmente tras la pandemia. 

Canarias es la segunda comunidad, tras Baleares, en plazas por cada habitante, al tener 8 plazas por centenar de residente. Pero la cifra incrementa si se territorializa más el enfoque. En la isla de Fuerteventura son 21 las plazas de vivienda vacacional por cada 100 habitantes, mientras que en el municipio de Yaiza, en Lanzarote, son 62 las plazas por cada 100 habitantes. La situación del núcleo turístico de El Cotillo es la más drástica de Canarias, donde las plazas superan a los habitantes, ya que hay 104 plazas de vivienda vacacional por cada 100 habitantes.

En los núcleos turísticos

Las plazas de las viviendas vacacionales se concentran especialmente en determinados núcleos turísticos de las islas. Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, es el núcleo turístico con mayor número de este tipo de alojamiento, con más de 7.000 plazas, según los datos recogidospara el informe. Siguen Corralejo, Los Cristianos, Caleta de Fuste y Torviscas-Fañabé Alto. 

En total, según los datos recogidos por el Gobierno de Canarias hay 47 los núcleos turísticos de las Islas. Estos ocupan el 1,7% del territorio total, pero acaparan el 91,3% de las plazas de hoteles y apartamentos y el 45,8% de las plazas de alquiler vacacional. Estos datos vienen a certificar además la nueva distribución del sector turístico a través de las viviendas turísticas, que salen de los principales núcleos turísticos, aunque no dejan de estar presentes. 

Archivado en: