El peso de la insularidad: los canarios son, junto a los baleares, los que más gastan en sus viajes

Según datos de la encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) del Instituto Nacional de Estadística (INE) al cierre del año, los canarios dedicaron a sus viajes 379,22 euros de media

Guardar

Una persona con su maleta en un aeropuerto. / ARCHIVO
Una persona con su maleta en un aeropuerto. / ARCHIVO

El precio de la insularidad es algo que los canarios viven a diario la gran mayoría de sus quehaceres diarios, con la cesta de la compra más cara o los costes en movilidad.

No resulta extraño por tanto, que en el apartados de los viajes sean también ellos quienes más dinero desembolsen, solo por detrás de los baleares (residentes en otro archipiélago), a la hora de disfrutar de unos días de asueto más allá de los límites de las islas.

Según datos de la encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) del Instituto Nacional de Estadística (INE) al cierre del año, los canarios dedicaron a sus viajes 379,22 euros de media por persona en 2023, cerca de los 90 euros al día.

Los habitantes de Baleares gastaron 432,71 euros y la media nacional se estableció en cerca de los 316 euros.

1,8 millones de viajes

Los canarios realizaron el año pasado un total de 1,8 millones de viajes con un gasto asociado que superó los 750,2 millones.

Tal y como recoge el INE, los residentes en las islas realizaron 7,5 millones de pernoctaciones, el 5,6% del total, aglutinando el 4,1% de los viajes de los españoles.

Hay que aprovechar

Entre los motivos detrás de este gasto destaca sobre el resto la “necesidad” de aprovechar el viaje.

Ingrid R., trabajadora de líneas aéreas con experiencia previa en agencias de viajes lo resume así: “Para los canarios cualquier viaje supone una serie de inconvenientes que no le suceden a alguien que viva en la Península, por lo que por norma general buscan aprovechar al máximo el desplazamiento”.

Recuerda que la gran mayoría de canarios que reservaban viajes para capitales nacionales como Madrid o Barcelona, o extranjeras como Londres o París, siempre preguntaban sobre los espectáculos o actividades que se podían visitar durante su estancia.

“Si vives en Toledo y vas a Madrid, no necesitas ir al teatro o a un museo, porque sabes que puedes hacerlo en otro momento, la distancia es corta. Un canario, por norma general, no tiene esa posibilidad y cuando sale de las islas busca hacer todo lo que el dinero y el tiempo le permitan”.

Datos nacionales

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes lo que supone un aumento del 8,5% respecto al año anterior, con datos también muy positivos en lo referido al gasto que se elevó hasta los 58.750 millones de euros, un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

El 89,6% de los viajes tuvo como destino principal España y el 10,4% el extranjero. Los españoles realizaron al extranjero un total 19,2 millones de viajes y en España los destinos favoritos para viajar fueron Andalucía (31,7 millones de viajes, Cataluña (23,7 millones) y la Comunidad Valenciana (18,4%).

Archivado en: