La petición de declaración de zonas tensionadas genera consenso entre los residentes

Asociaciones de vecinos de Adeje, La Orotava y Santa Cruz de Tenerife ven necesaria que el Gobierno de Canarias de el paso adelante en estos municipios

Guardar

Vistas del municipio de La Orotava. / UNSPLASH
Vistas del municipio de La Orotava. / UNSPLASH

El municipio de La Orotava aprobó en noviembre la moción en la que se instaba al Gobierno de Canarias a declarar el municipio zona tensionada por la complicada situación de la vivienda. Una petición que se ejecutó con unanimidad y que en este 2024 se está replicando en otros municipios de la isla.

Así, Adeje anuncio, mediante el propio equipo de gobierno, la moción en el mismo sentido que se presentará en el próximo pleno municipal, el 30 de abril, y que se espera se apruebe también por consenso.

El tercer municipio que ha puesto en marcha la maquinaria para la solicitud es el de Granadilla de Abona y el último hasta la fecha ha sido la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, cuyo alcalde, José Manuel Bermúdez, ha encargado un estudio previo al futuro paso en el Pleno.

Ante esta situación que se está generalizando en la isla, y en el Archipiélago, Atlántico Hoy ha tomado la temperatura de la necesidad a distintas asociaciones de vecinos de algunas de las localidades.

La Orotava

“Me parece perfecto que se haya pedido”, afirma José Manuel López, presidente de la Asociación de Vecinos Cruz del Teide, de la Villa de La Orotava. “El tema de la vivienda está fatal y si no entramos a controlarlo un poco va a ir a peor”, añade.

En este sentido, este vecino orotavense señala que la falta de vivienda y el precio, tanto para el alquiler como para comprar “es brutal” y que el día a día de los residentes de su barrio “está fatal”.

De esta manera, se queja de que el nivel del precio de alquiler “está por encima de cualquier persona trabajadora media”.

Adeje

Por su parte, Manuel Rodríguez, tesorero de la Asociación de Vecinos La Postura, en Adeje, se suma a la “buena noticia” que significa los paso adelante del municipio para ser declarada zona tensionada.

Así, critica los precios existentes ahora mismo, sobre todo en el barrio que pertenece la asociación, La Postura, y que sufre escasez de vivienda. “Y la vivienda que existe actualmente para el alquiler tiene precios desorbitados y los sueldos de los ciudadanos siguen siendo los mismos”, apostilla.

Con todo, reconoce que, a pesar de que directamente n o padece un problema grave en el contexto, allegados, vecinos y otros familiares sí están sufriendo la situación. “Es uno de los problemas más importantes para la población, tanto de Adeje como de Canarias”, sentencia el vecino del municipio sureño de Tenerife.

Santa Cruz

Con respecto a Santa Cruz, quien expresa lo complicado del problema de vivienda, aunque con más mesura, es Gabriel Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés, quien contextualiza primero que en el pueblo están pendientes de si prospera, dentro del plan especial de Las Teresitas, la construcción del hotel anunciado.

“Si el proyecto va a abastecer a las personas que necesiten vivienda y que sean de la zona, por supuesto que lo apoyamos, porque estamos hablando de una necesidad social, pero siempre con control”, expone.

Así, valoró que a la vista del crecimiento demográfico que está teniendo en esta isla, y en todas las demás, no solo lo del turismo, sino de la población en general, ve necesaria la declaración de zona tensionada, pero insistiendo en el control. “Con unos estudios e informes que avalen la necesidad de catalogar el municipio de Santa Cruz, o parte del municipio, con esta denominación de necesidades de vivienda”, abunda.

Garantías

De esta manera, explica que se trata de “no hacer un uso desmesurado o descontrolado del derecho que se vaya aplicar, como es el derecho a la vivienda”, sino que haya “un respaldo y una garantía que traiga un resultado óptimo y que sea capaz de ser compatible con el crecimiento demográfico que estamos sufriendo”.

En concreto, en San Andrés, ahora mismo no todo el mundo pudo acceder a una vivienda. “En San Andrés se hicieron hace años unas edificaciones de carácter social, un poco mixto. Hay un bloque que son viviendas de protección oficial y otras con un régimen diferente, pero hace muchos años que está. No estamos actualizados con el panorama actual de la vivienda porque en San Andrés digamos que tampoco es que haya mucho espacio para ello”, argumenta Gabriel. “Nosotros, mientras no sea un resultado desmesurado que vaya después a poner en vilo la tranquilidad del pueblo, por nosotros, sí vemos óptimo y necesaria la declaración de zona tensionada”, finaliza.