Los PGE del 2022 incluyen 20 millones para el transporte de mercancías del Plátano de Canarias

La subvención se duplicará en 2022 para llegar a cubrir el 65% de los costes de transporte del sector, un paso adelante en el objetivo de alcanzar el 100% de ayuda que es reconocido en el REF.

Guardar

El Gobierno de Canarias convoca la ayuda 141,1 millones a los productores de plátano con IGP. / EUROPA PRESS
El Gobierno de Canarias convoca la ayuda 141,1 millones a los productores de plátano con IGP. / EUROPA PRESS

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 ha supuesto un paso adelante en la ayuda al transporte de mercancías del plátano de Canarias. El proyecto original de presupuestos no contemplaba ninguna modificación en la partida de la subvención, que en ese momento se mantenía en 10 millones de euros, lo que suponía sólo el 30% de los costes. Sin embargo, la reclamación del sector a través de ASPROCAN al cumplimiento del REF, que reconoce la dotación de compensación del 100% de los costes de transporte marítimo, fue recogida por distintos grupos políticos.

El acuerdo de enmienda transaccional alcanzado finalmente entre Nueva Canarias y el PSOE en el Congreso de los Diputados actualizó la partida, pasando de 10 a 20 millones de euros. La subvención al transporte de mercancías fue incorporada en el año 2018 con 10 millones de euros anuales, una cifra inicial que instituciones y sector se comprometieron a actualizar progresivamente dado el volumen de exportaciones de plátano, que alcanza de media los 370 millones de kilogramos cada año, y que establece en los 30 millones de euros la cifra necesaria para la cobertura íntegra de sus costes de transporte. De hecho, el plátano no cuenta con ayuda al transporte interinsular de mercancías como es el caso del resto de productos beneficiarios, sino que únicamente contempla la exportación.

La subvención al transporte de mercancías y el “conflicto de leyes”. 

La incorporación de la ayuda al transporte del plátano en 2018 se realizó con una limitación técnica que ha sido aplicada por el Ministerio de Transportes a pesar de la posterior aprobación del REF. Concretamente, actualmente existe un “conflicto de leyes” surgido entre aquellos preceptos que proclaman una compensación íntegra del coste de transporte, recogidos en la Ley 8/2018 del REF, y aquellos otros que limitan la compensación exclusivamente al coste del flete. 

La aplicación de la interpretación más restrictiva es la que se viene considerando como válida hasta la fecha actual, y esta circunstancia, a valoración del sector, no se ajusta a los principios de nuestro ordenamiento jurídico, y además, genera un perjuicio evidente para los productores de plátano, que, como consecuencia, se ven imposibilitados de compensar alrededor del 30% de sus costes efectivos de transporte marítimo por el hecho de considerarse como válidos únicamente los costes de flete. En el contexto actual de incremento de costes de transporte, el sector perseguirá resolver esta circunstancia en colaboración con el Ministerio de Transportes de cara a la aplicación de este sistema de compensaciones en su próxima convocatoria.

El transporte del plátano permite abaratar el coste las importaciones a Canarias 

La exportación de más de un millón de kg de plátanos de Canarias diariamente a la Península genera por si sola un efecto de compensación a la reducción del coste de las importaciones de otros productos a las islas. Canarias importa alrededor del 90% de los alimentos de consumo básico, por lo que el Plátano de Canarias constituye un pilar básico para la economía regional, por su capacidad para generar empleo estable durante todo el año y como dinamizador económico.