Loading...

Economía

Las plantillas de las empresas públicas canarias, ocupadas en el 61% por hombres

Un informe de la Audiencia de Cuentas correspondiente al ejercicio de 2019 ha reflejado que el empleo en el sector público de Canarias está dominado por hombres, en especial los cargos directivos

1 minuto

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, en una comparecencia en el Parlamento de Canarias. / Ramón de la Rocha (Efe)

Un informe de la Audiencia de Cuentas correspondiente al ejercicio de 2019 ha reflejado que el empleo en el sector público de Canarias está dominado por hombres. De las 21 empresas y entidades públicas de la Comunidad Autónoma, el 61% de las plantillas está conformada por hombres. 

La desigualdad es mayor cuando se mide el porcentaje en los cargos directivos. El informe revela que solo el 34% de los altos cargos estaba ocupado por una mujer. A estos datos se suma, además, que el 67% de los trabajadores del sector público autonómico eran temporales en 2019, lo que produce una amplia litigiosidad que en muchos casos concluye con el paso de los demandantes de temporales a fijos.

Informe de empleo público

Las conclusiones del informe las ha presentado este viernes el presidente de la Audiencia de Cuentas, Pedro Pacheco. En su intervención, Pacheco, además de señalar, la baja participación de mujeres en las plantillas públicas ha informado de que la empresa Gestión del Medio Rural incumplió la obligación legal de que al menos el 2 por ciento de los empleos sean ocupados por personas con discapacidad, según recogió Efe

A estos datos se suma la heterogeneidad de condiciones laborales en 15 de las entidades analizadas, regidas por 21 convenios diferentes, con GMR a la cabeza con cinco y Gesplan con tres. Por ello desde la Audiencia de Cuentas han aconsejado la creación de un marco de actuación único que regule los criterios que deben cumplir las instituciones públicas. 

Beneficios a altos cargos

El informe de la Audiencia de Cuentas también detectó casos en los que se otorgaron anticipos a directivos a cuenta de futuras retribuciones, una cuestión quedaría fuera de la aplicación del convenio colectivo.

Asimismo, se detectaron deficiencias al respecto de la selección de personal en el caso de las contrataciones de cuatro consejeros delegados y un coordinador ejecutivo. En estos casos se corroboró el incumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad que marca la normativa. También incumplieron esos principios en los nombramientos de puestos de segundo nivel la entidad pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, según recogió Efe