El plástico de los restaurantes llega a tu factura: la nueva normativa que sorprende a los canarios

Algunas franquicias ya han empezado a aplicar el cobro por los productos que vienen en envases de plástico

Guardar

Imagen de un pedido para llevar. / Unplash
Imagen de un pedido para llevar. / Unplash

El impuesto del plástico llega al sector de la restauración. Desde principios de mes, los canarios que acuden a locales como las franquicias se han encontrado con el cobro de un céntimo en su ticket, y se debe a la entrada en vigor de la normativa sobre los plásticos que afecta a sectores como el HORECA de forma general. 

El 1 de enero el impuesto a los envases no reutilizables comenzó a aplicarse en base a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la cual obliga al cobro de los recipientes de plástico de un solo uso a los consumidores a través del impuesto sobre envases de plástico no reutilizables. Este se aplica a envases que contienen alimentos, ya sea para consumir en el momento o para llevar. Además, se obliga a estar indicado en el ticket de venta, algo que ya está sucediendo.

En las redes sociales ya se ha notado esta ''sorpresa''. Algunos usuarios han subido fotos de tickets donde se indica el cobro de cantidades como un céntimo porque en su pedido hay algún envase de plástico. 

Algunas franquicias ya cobran 1 céntimo

Algunos usuarios de cadenas de comida rápida como McDonald's han comentado en las redes sociales durante los últimos días que se han visto sorprendidos por el cobro de un céntimo en algunos productos como por ejemplo en los vasos de refresco. El ticket señala además que los productos marcados con un asterisco incluyen suplemento por la Ley 7/2022. 

Ticket donde te indica el suplemento por la Ley 7/2022. / AH
Ticket donde te indica el suplemento por la Ley 7/2022. / AH

Ramón Fariña, franquiciado de McDonald's y presidente de AERO, explica a Atlántico Hoy que el impuesto lo cobra el que pone el plástico. "En el caso de una botella de agua que viene importada, el impuesto se cobra en el origen, con lo cual no se repercute al cliente. En el caso de que yo ponga un menú donde hay un vaso que es de plástico, si tengo que cobrarlo". 

Aunque en un principio se haya hecho visible en tickets de establecimientos como franquicias, la restauración en general está obligada a cobrar por los productos que se consuman o se lleven en envases no reutilizables con plástico.