Loading...
Canarias lidera con Inteligencia Artificial la innovación en seguridad y eficiencia portuaria. En la imagen, un prototipo de PLOCAN. / EFE

Plocan lidera un proyecto para cambiar la forma en que se produce, almacena y gestiona la energía

Para favorecer la integración con energías renovables, se diseñará, desarrollará y validará un nuevo modelo de gestión de infraestructuras energéticas que se basa en plantas de energía virtuales

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) lidera un proyecto que pretende transformar la forma en que se produce, almacena y gestiona la energía con el objetivo de mejorar la respuesta a las necesidades futuras del sistema eléctrico, ha anunciado este martes en un comunicado.

Para alcanzar este fin, el proyecto busca contribuir a la estabilidad del suministro y favorecer una mejor integración del sistema con las fuentes renovables, y para ello diseñará, desarrollará y validará un nuevo modelo de gestión de infraestructuras energéticas que se basa en plantas de energía virtuales.

Estas instalaciones "permiten coordinar distintas fuentes de energía renovable (solar, eólica y marina), sistemas de almacenamiento en baterías e hidrógeno verde", así como gestionar la generación, el consumo y el almacenamiento energético de forma automática, gracias a la inteligencia artificial y a herramientas digitales de última generación, ha explicado la Plocan.

'Brain2Power'

En este proyecto, llamado 'Brain2Power', participan junto al centro investigador canario, el centro tecnológico ITG y la empresa Regenera Levante S.L. y cuenta con 1,5 millones de euros financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía a través de fondos Next Generation de la Unión Europea.

La importancia de este proyecto, ha destacado la Plocan, recae en que, por primera vez en España, se podrá "ensayar y demostrar la viabilidad de nuevos modelos de negocio en el ámbito de la energía, centrados en el mercado local y el comercio directo de energía peer-to-peer (entre pares)".

De esta forma, empresas, comunidades energéticas, prosumidores y usuarios podrán intercambiar energía renovable de forma directa, segura y eficiente, generando beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía local, lo que podría flexibilizar el sistema energético, facilitar el ahorro y lograr una mayor competitividad de empresas y ciudadanos.

Banco de pruebas

El papel de la Plataforma Oceánica de Canarias en esta iniciativa tendrá que ver con el servir de banco de pruebas a escala industrial para validar los sistemas y herramientas que generarán, almacenarán y gestionarán la energía desde lo digital.

Después, los resultados obtenidos podrán aplicarse de forma efectiva en instalaciones como puertos, campus universitarios o polígonos industriales.

Así, Canarias se posiciona como "un laboratorio puntero de innovación en gestión de energías renovables e inteligencia artificial", según el director de la Plocan, Joaquín Hernández Brito, quien ha resaltado que este es un "paso decisivo" para lograr que el sistema eléctrico sea "más limpio, flexible y cercano a la ciudadanía".

"Brain2Power' impulsa la creación de nuevos mercados y oportunidades de negocio en torno a la transición ecológica", ha asegurado el director de la Plocan, quien ha agregado que este proyecto "está alineado con los objetivos europeos y nacionales de descarbonización, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático".