Loading...
En la imagen, un camarero / EFE

La pobreza, en cifras: 327.515 canarios no se pueden permitir salir a comer fuera nunca

El último informe elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social refleja la realidad que vive el Archipiélago

La dificultad para llegar a fin de mes y la falta de poder adquisitivo son dos problemas que afectan a Canarias desde hace tiempo —sin visos de que la situación se vaya a revertir—. Sin ir más lejos, el último informe elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ofrece varios datos que reflejan la dura realidad que vive el Archipiélago.

El documento, publicado el pasado mes de agosto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) como fuente principal, refleja cifras muy esclarecedoras. Un ejemplo es que en 2024 el 14,5% de los residentes en las Islas no podía permitirse salir a comer fuera con sus familiares o amigos al menos una vez al mes. Lo que equivale a unas 327.515 personas.

Gastos imprevistos

Resulta llamativo que es el porcentaje, si se compara con el resto de comunidades autónomas, más alto de todo el país —seguido del 11,8% que registra Andalucía—. Pero la cosa no queda ahí porque el número que deja Ceuta supera ligeramente al de las Islas (14,7%). En el otro extremo, La Rioja vive una mejor situación: solo el 4,8% no puede ir nunca a tomarse algo.

Se trata de una estadística que coge a pocos por sorpresa porque el año pasado alrededor del 34% de la población en Canarias estaba en riesgo de pobreza, el 65% tenía dificultades para llegar a final de mes y el 53% no podía afrontar gastos imprevistos. Además, los sectores más vulnerables ante esta realidad siguen siendo tanto las mujeres como los menores de edad.

Canarias es la segunda comunidad con peores tasas de riesgo de pobreza y exclusión social / EFE

Comer carne o pescado

También merece la pena resaltar que alrededor de 232.650 canarios no pueden permitirse comer carne o pescado de forma habitual —para ser exactos, el 10,3% de la población de las Islas no tienen capacidad de hacerlo cada dos días—. Entre los aspectos positivos, la renta media en el Archipiélago se ha incrementado el 9,8% si se hace una comparativa interanual.

Asimismo, Canarias está entre las cinco comunidades que mejoraron su tasa de pobreza respecto al año 2008 —junto a Baleares, Extremadura, Galicia y la Comunidad de Madrid—. Por otro lado, si se toma el 2015 como referencia, a, la carencia material y social severa disminuyó en las Islas el 31,2% en relación a hace una década.