Loading...

Economía

Por primera vez habrá medidas para compensar la doble insularidad

A finales de diciembre estará concluido el informe encargado por el Gobierno de Canarias sobre el sobrecoste en los combustibles y para 2020 el de la cesta de la compra.

2 minutos

Featured Image 30493
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, ha destacado este martes que por primera vez el presupuesto autonómico incluirá en 2020 medidas concretas para compensar la doble insularidad.

Darias compareció en el pleno del Parlamento regional para informar sobre las medidas contra los sobrecostes de las islas no capitalinas a petición del diputado de CC-PNC Jonathan De Felipe, quien sugirió al Gobierno que pruebe a aplicar bonificaciones fiscales para compensar la doble insularidad.

La consejera y todos los portavoces parlamentarios coincidieron en que es preciso garantizar las mismas oportunidades y derechos a todos los canarios vivan donde vivan.

Se refirió al informe encargado por el anterior ejecutivo para evaluar la doble insularidad, que consideró útil pero desactualizado, porque se basa en datos de 2016 y no contempla las bonificaciones ya vigentes para compensar los sobrecostes, como las ayudas al transporte.

Ese informe revela que la industria y el sector primario son las áreas más afectadas, así como que las islas no capitalinas occidentales están más condicionadas por la doble insularidad que las orientales.


La consejera indicó que a finales de diciembre estará concluido el informe encargado por el Gobierno de Canarias sobre el sobrecoste en los combustibles, aunque ya hay previsto en el presupuesto del próximo año 1,5 millones de euros para compensarlo, algo que ocurre por primera vez, subrayó.


Carolina Darias indicó que los sectores productivos más afectados también recibirán apoyo el próximo año, como los 200.000 euros en ayudas para que facilitar a sus empresas la salida al exterior, las cuales, además, reciben más puntuación a la hora de valorarse proyectos.

La ayuda de 1,5 millones para el sobrecoste del combustible es "incipiente", pero está en el buen camino de promover acciones concretas, y se ha decidido por un gobierno que lleva solo cinco meses dirigiendo la Comunidad Autónoma, subrayó la consejera.


Jonathan De Felipe Lorenzo, de CC, coincidió con la consejera en que ha llegado el momento de aplicar acciones concretas para compensar la doble insularidad, que tiene muchos más sobrecostes de los que se recogen en el informe encargado por el ejecutivo, señaló.

"El Gobierno de Canarias va a aplicar subidas fiscales, pero también podría aplicar bonificaciones fiscales para compensar la doble insularidad", propuso.