El PP de Fuerteventura lamenta que el Estado confirme la demolición del Riu Tres Islas en Corralejo

El Ministerio para la Transición Ecológica ha declarado la caducidad del permiso que permite al hotel ocupar parte de las dunas

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Imagen de archivo de uno de los hoteles del grupo Riu situados dentro de las Dunas de Corralejo, en Fuerteventura / EFE
Imagen de archivo de uno de los hoteles del grupo Riu situados dentro de las Dunas de Corralejo, en Fuerteventura / EFE

El Partido Popular de Fuerteventura ha lamentado que el Gobierno de España siga adelante con el expediente para derribar el Hotel Tres Islas y su vecino el Hotel Oliva Beach, en las dunas de Corralejo, y provoque con ello la pérdida de 700 empleos directos.

En un comunicado, el presidente insular del PP, Fernando Enseñat, rechaza que "el Gobierno de España del Partido Socialista quiera tumbar una concesión administrativa que se dio al Hotel Tres Islas y en vigor hasta 2037 a pesar de haber pagado una multa por más de 10.000 euros y no superar el 10 % del volumen edificatorio tal y como establece la Ley de Costas".

Señala al Ejecutivo regional

Después de conocerse que el Ministerio de Transición Ecológica puede declarar la caducidad del permiso que permite al hotel ocupar el dominio marítimo público terrestre por haber incumplido sus condiciones, los populares llegan a la conclusión de que el Gobierno de Canarias hasta el 17 de febrero de 2023 no se dirigió a la Secretaría de Estado de Política Territorial para advertirle del conflicto de competencias existentes entre Canarias y el Gobierno de España.

Desde el PP han recordado que el Estatuto de Autonomía de Canarias otorga a las islas la competencia en Costas desde 2018 y desde enero de 2023 esta depende ya del Gobierno de Canarias.

Silencio cómplice de Torres

"Como el PP lleva mucho tiempo advirtiendo, el Gobierno de Canarias de Ángel Víctor Torres vuelve a engañar a los trabajadores del Oliva Beach y Tres Islas, y mira para otro lado ante un Gobierno de España que ha puesto el acelerador para tirar el Hotel Tres Islas", ha denunciado Enseñat.

Para el dirigente popular, se demuestra que "la única intención del Gobierno de España es derribar los hoteles" con "el silencio cómplice y la dejación de funciones del Gobierno del señor Torres", al que acusa de permitir "este castigo a los trabajadores, al municipio de La Oliva y a Fuerteventura". 

Solución que nunca llega

El PP lamenta además el "triple discurso" que perciben en el PSOE, porque "en Fuerteventura dicen una cosa, en Canarias otra, mientras que en el Gobierno de España siguen empeñados en traer la piqueta".

"Son nuestras competencias y exigimos que se revoque dicha resolución, porque nos tememos que se pare por ser año electoral y, después, sigan adelante con sus intenciones de derribar el hotel como pasó en el año 2019 cuando la exvicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, prometió una solución que no ha llegado nunca", ha indicado Enseñat.

Exigencia al Cabildo

Los populares han presentado numerosas mociones en el Cabildo de Fuerteventura para pedir que la corporación insular se personara y presentara alegaciones en el trámite tanto del Hotel Tres Islas como del Oliva Beach.

Sin embargo, la Consejería de Ordenación del Territorio, que toda la legislatura ha dependido del mismo consejero y hoy presidente del Cabildo, Sergio Lloret, recuerdan, no interpuso alegaciones en el trámite de audiencia.

Alegaciones de La Oliva

"Exigimos que el Cabildo se persone y presente recurso a esta resolución porque está en juego el futuro de muchas familias", ha exigido la candidata al Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León.  

En cuanto a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de La Oliva, el PP sostiene que el Ministerio "las despacha en poco más de folio y medio alegando que no les importa la economía del municipio porque eso forma parte de la política".