El precio de los carburantes baja por tercera semana consecutiva en Canarias

Aún así, durante el mes de noviembre el combustible alcanzó precios récord en las islas, ya que llenar el tanque en Canarias cuesta entre 12 y 14 euros más que a principios de año

Guardar

Una mujer pone gasolina a su vehículo en una gasolinera./ A. Pérez Meca-Europa Press
Una mujer pone gasolina a su vehículo en una gasolinera./ A. Pérez Meca-Europa Press

Canarias ha experimentado un mes de noviembre con precios récord en el combustible. A pesar de ello, el coste del carburante ha bajado en el archipiélago durante estas tres semanas, aunque de forma lenta. En la actualidad, llenar el tanque en las islas cuesta entre 12 y 14 euros más que al inicio de este año, de hecho, se ha producido un aumento del precio del carburante de más de un 30%. La provincia de Santa Cruz de Tenerife ha notado en gran medida el aumento de precios, sobre todo en las islas no capitalinas.

Al diferenciar por islas, en el área metropolitana y el norte de Tenerife es donde menor precio contempla el coste del carburante. Por ejemplo, la gasolina más barata de la 95 se encuentra en la capital tinerfeña a 1,019 euros el litro, lo que quiere decir 50 euros de media para llenar el tanque. Sin mucha diferencia entre ambos tipos de combustible, la gasolina 98 se encuentra a un precio similar, 1,112 euros el litro, lo que supone 56 euros de tanque completo. A su vez, el precio del gasoil en Tenerife está a 0,959 el litro. Por su parte, los carburantes más caros de la isla se encuentran a 1,272 la 95 y a 1,445 la 98, ambos en gasolineras de la capital tinerfeña. 

Islas no capitalinas 

Los precios más altos de Tenerife son los normales en las islas no capitalinas, que también han notado durante estos meses un incremento de aproximadamente el 30% más que en las islas capitalinas en el precio del combustible. 

La Palma, La Gomera y el Hierro sufren esta doble insularidad en el precio de los carburantes. La gasolina 95 más barata de las no capitalinas está a 1,199 en el municipio de Fuencaliente, en la isla de La Palma, mientras que la más cara se localiza en la isla de El Hierro a 1,453 el litro. Por ejemplo, en la isla del meridiano cuesta aproximadamente 70 euros llenar el depósito, entre 15 y 20 euros más que en Tenerife. 

Por su parte, el mejor precio de la gasolina 98 en las no capitalinas está a 1,274 en La Palma, mientras que la más cara es en El Hierro a 1,531. De hecho, hace aproximadamente un mes los herreños se manifestaron por un combustible más barato y pidieron a la compañía Disa, la única que suministra en la isla, un ajuste precios mas asequibles.   

Precio a nivel nacional 

Según estadísticas de Europa Press Data, a nivel nacional, este precio de los carburantes cae a niveles de octubre. Llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta más de 80 euros aproximadamente, lo que supone 17 euros más que hace un año. Por su parte, el gasóleo asciende a 74 euros, 16 más que en 2020.

El precio medio del litro de gasolina 95 en España se situó en 1,49 euros en la semana 48 de 2021, mientras que en la misma semana el precio medio del litro de gasóleo fue de 1,35 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Esos precios representan una variación de un -1,39% euros respecto a la semana anterior en el caso de la gasolina y de -1,6% para el gasóleo.        

Archivado en: