El precio y la escasez de flores marcan la campaña del día de Todos los Santos

Ante la llegada de esta fecha tan señalada y tradicional, existe una gran preocupación en el sector ante el crecimiento de precios y la falta de materia

Guardar

Las floristerías se preparan para una de sus campañas más esperadas. / Europa Press
Las floristerías se preparan para una de sus campañas más esperadas. / Europa Press

La habitual tradición de llevar flores el día de Todos los Santos a los cementerios en las islas también se encuentra bajo la actual situación de inflación. El precio de las flores ha experimentado en los últimos meses un incremento que han notado los consumidores, y de igual forma el sector se muestra preocupado por la escasez del producto.

De hecho, se estima que en pocos meses el precio de las flores ha crecido aproximadamente entre uno y dos euros. Como en otros ámbitos del comercio, el sector dedicado a esta actividad en el Archipiélago también se ha visto afectado por los altos costes que está teniendo la factura de luz o el transporte de mercancía. Pero no solo preocupa el precio de estos productos, su stock también se está convirtiendo conforme va llegando esta fecha de gran demanda de flores en un problema grave para el sector debido a su escasez.

El portavoz de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) explica a Atlántico Hoy que el precio de los insumos está siendo bastante preocupante para el sector, ya que los productores se han visto obligados a subir los precios. Por otro lado las flores de importación, llegadas en su mayoría de Sudamérica, sí que notarán un aumento del coste debido a la alta demanda de flores en estas fechas, ya que la producción propia puede ser insuficiente. 

Contenedores ubicados en puerto. / Pixabay
Contenedores ubicados en puerto. / Pixabay

Preocupación en el sector 

Los consumidores han notado desde hace algunos meses este aumento de precios. De hecho, habituales compradores en este tipo de comercios comentan a este diario que dicho incremento se está dando desde principios de año. ''Antes un ramo de crisantemos costaba 2,50 euros, después subió a 3 y ahora vale 3,50. Seguramente ahora en finados sea más caro'', explican. 

El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir, corrobora la situación a Atlántico Hoy. Moujir explica que la situación en el sector es bastante complicada debido a la subida del precio, sobre todo en las flores, aunque también hay una preocupación mayor: la falta de producto. ''Hay muchos proveedores que ahora mismo no tienen 'material' para hacer frente a una campaña tan importante para su sector, como es la del día de Todos los Santos. Esto se debe a los costes del transporte, de la luz, y nos imaginamos que origen también hay una escasez de producto''.

En este sentido, Moujir subraya una preocupación bastante latente por parte del sector debido a la afección que esta situación puede tener para las próximas fechas. 

Aumento del precio en flores importadas

Desde Asocan reafirman a este medio la difícil situación de la que hablaba Moujir. Su portavoz expresa que el precio de los insumos en el sector de la producción de flores y plantas está siendo ''bastante preocupante'' en cuanto al gasto de electricidad, combustible y fitosanitarios, así como macetas o sustratos. De hecho, desde Asocan estiman en un primer cálculo que el crecimiento de precios para su sector se encuentra entre el 30 y el 40 por ciento. 

''No es que crezcan los precios por la campaña de Todos los Santos, los productores se han visto obligados a aumentarlos debido a sus costes de producción. Donde si puede verse incrementado es en las flores que se importan, ya que al ser una campaña con mucha demanda la producción propia puede ser insuficiente'', subraya. La flor de importación, en la mayoría de casos llegada de Sudamérica, sí que notará el incremento, sobre todo por factores como cambio de divisa. 

En la flor local, según apuntan desde Asocan, este incremento será mínimo y estará motivado por el aumento de precios de insumos desde que empezó la crisis del transporte el pasado año.