Los precios subieron en febrero en Canarias un 0,5 % respecto a enero, una décima más de lo que lo hicieron en el resto del país, lo que sitúa la tasa anual de inflación en las islas en el 2,2 %, la más baja de España.
Según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación en España se colocó en el 3,0 % al término de febrero, tras aumentar el Índice de Precios al Consumo (IPC) un 0,4 % durante ese mes.
Casi todo se encarece
En Canarias, el mes pasado se encarecieron todos los sectores que conforman el IPC, salvo el vestido y el calzado, donde bajaron un 1,5 % por efecto aún de las rebajas de invierno, y la enseñanza y el menaje de hogar, donde se mantuvieron sin variaciones.
Sobre todo, se encarecieron los transportes (rúbrica que incluye el combustible) y el ocio y la cultura, cuyos precios subieron un 0,8 %; las bebidas alcohólicas y el tabaco, las comunicaciones y el apartado de otros servicios, un 0,7 %; y la alimentación, la hostelería y la medicina, que repuntaron un 0,4 %.
La vivienda, disparada
En los últimos doce meses, el sector más inflacionista de la economía es la vivienda, donde computa la electricidad, que se ha encarecido un 8,2 %, seguido por el grupo de otros servicios, con un 3,6 %; y la hostelería y el turismo, con un 3,1 %.
También han aumentado en el último año los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco y las comunicaciones, un 1,9 % en ambos casos; la medicina, un 1,2 %; el ocio y la cultura, un 1,1 %; y los alimentos y el transporte, un 1,0 %.
En cambio, son más baratos que en febrero de 2024 los precios del vestido y el calzado (-2,3 %) y el menaje de hogar (-0,4 %).