El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. /EFE/Ángel Medina G.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. /EFE/Ángel Medina G.

El presidente de Canarias dice que bajaría impuestos si hubiese certidumbre presupuestaria en España

Fernando Clavijo asegura que el Gobierno de Canarias ya ha bajado los impuestos en esta legislatura, entre ellos el de sucesiones o bonificaciones en el IRPF

Atlantico Hoy

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes que el Gobierno de Canarias ya ha bajado los impuestos en esta legislatura, entre ellos el de sucesiones o bonificaciones en el IRPF, y lo haría aún más si hubiese certidumbre presupuestaria en el Estado.

Clavijo ha respondido en el pleno del Parlamento al diputado de Vox Nicasio Galván, quien ha acusado a Clavijo de incumplir su compromiso electoral de bajar el IGIC y le ha preguntado si está esperando a que se acerquen las elecciones para presentarlo como "medida estrella" en la campaña electoral.

El representante de Vox afirmó que "hay recorrido" para que el Gobierno ahorre gastos que le permitan bajar impuestos y sostuvo que "gastan mejor el dinero aquellas personas que lo generan y lo usan" que los políticos.

Para poder bajar los de impuestos, Galván propuso eliminar del presupuesto 730.000 euros de la Agenda 2030, 700 millones del Plan de Acción Climática, 200.000 euros para menores no acompañados o 1,5 millones para la eólica marina.

Fernando Clavijo aseguró que se han hecho bajadas de impuestos, sobre todo orientadas a las familias y a la conciliación de la vida familiar, y hubieran sido más si hubiera habido un presupuesto estatal que diera certidumbre. "Es muy complicado", porque "no tenemos ni la senda del gasto ni el déficit aprobados por el Gobierno de España", explicó Clavijo.

Sucesiones y donaciones

Aún así se ha eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99%, se han subido los límites de renta para aplicar deducciones, se han deflactado los tramos autonómicos del IRPF, se han aplicado deducciones por vivienda habitual y deducciones para la contratación de personas para tareas domésticas, enumeró Clavijo.

También hay deducciones para guarderías, material escolar, uniformes, comedores y transporte y una deducción de 900 euros para las familias de islas no capitalinas que tienen que enviar a sus hijos a estudiar fuera. "Es mejor que las familias dispongan de más renta disponible, pero hay que sostener el Estado del bienestar y es fundamental mantener sanidad, educación y servicios sociales", señaló el presidente.