Descubra cuáles son las principales familias empresariales canarias según Forbes

Estas sagas dominan los sectores que más aportan al PIB del Archipiélago, como los sectores turístico y de la construcción (Lopesan), los supermercados (DinoSol) o el entretenimiento (Loro Parque)

Guardar

Representantes de las familias empresariales más importantes de Canarias./
Representantes de las familias empresariales más importantes de Canarias./

La revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas Forbes, una referencia a nivel mundial, ha publicado en su versión española el artículo Quiénes son las familias empresariales de Canarias, una descripción de las estirpes más relevantes de las Islas en el ámbito económico.

Estas sagas dominan los sectores que más aportan al PIB del Archipiélago, como los sectores turístico y de la construcción (Lopesan), los supermercados (DinoSol) o el entretenimiento (Loro Parque).

Hermanos López González

Comienza la lista con la mayor fortuna de Canarias y entre las más importantes del país, como atestigua la presencia de Eustasio López en otra lista de Forbes, la de Los 100 españoles más ricos 2021, con una riqueza de 300 millones de euros. El patrimonio de su hermano Francisco Aurelio López alcanza los 230 millones.

Fue su padre quien inició un negocio de construcción que dio el salto a turismo y los hermanos han convertido en un imperio hotelero con activos en Gran Canaria, Fuerteventura, Tailandia, República Dominicana, Alemania y Austria.

Además de construcción y turismo Lopesan ha diversificado en otros sectores como las renovables, los sectores agrícola e industrial o el servicios de catering, contando con una plantilla de más de 4.000 trabajadores

Sede del Grupo Lopesan en Gran Canaria y el empresario Eustasio López. / Atlántico Hoy
El empresario Eustasio López./

Los Kiessling

Su patrimonio neto es de 250 millones de euros ganados gracias al Loro Parque que el patriarca, Wolfgang Kiessling creó con poco más de 100 aves que en la actualidad se han invertido en más de 40.000 animales. Hoy en día es considerado el mejor parque zoológico del mundo. Después dio el salto a los parque acuáticos con el Siam Park, también considerado uno de los mejores del mundo. En Las Palmas poseen el acuario Poema del Mar y están en trámites para construir un nuevo parque acuático al estilo del Siam Park de Costa Adeje.

El actual vicepresidente es su hijo Christoph, a su vez presidente de la Fundación Loro Parque, quien en los últimos tiempos se ha convertido en la cara visible de la empresa.

La organización animalista American Humane crea un premio en honor a Wolfgang Kiessling
Wolfgang Kiessling./

Familia Alonso

Domingo Alonso comenzó su andadura dedicándose a la exportación de tomates allá por el año 1953. Gracias a las relaciones internacionales establecidas se aventuró en el sector del automóvil y consiguió los derechos de importación de Volkswagen, siendo hoy en día el cuarto importador más antiguo de a nivel mundial de la marca.

En esta aventura le acompañaron sus hijos Artemio y Orlando, junto a quienes logró una exitosa diversificación de la empresa que incluye participaciones en la cadena de hoteles Be Cordial, en el Hospital San Roque y el fondo de inversión privado Archipiélago Next. El presidente y consejero delegado del grupo es Óliver Alonso Rohner, tercera generación de la familia. Cuenta, como su hermano Claudio con un patrimonio de 90 millones según Forbes.

El presidente y consejero delegado de Domingo Alonso es Óliver Alonso Rohner
El presidente y consejero delegado del grupo Domingo Alonso, Óliver Alonso Rohner./

Hermanos Domínguez

Sus bienes se cifran en 395 millones. En 1978 estos dos hermanos fundaron la marca Hiperdino con la que han llegado a liderar el sector retail en el Archipiélago con 228 establecimientos repartidos en cinco de las ocho islas, de la mano de su consejero delegado Javier Puga.

Entre sus aventuras empresariales ha habido promoción hotelera, canales de televisión y radio e incluso estuvieron envueltos, junto a otros empresarios como Eustasio López y Miguel Ángel Ramírez, en el proceso de salvación de la UD Las Palmas en su peor momento a mediados de los años noventa del siglo pasado.

Una saga en la que José Abraham Domínguez Santana, hijo de los fundadores, preside la compañía, con su hermano Andrés como vicepresidente y sus hijos Davinia Domínguez Rodríguez y Andrés Domínguez Pérez, como consejeros delegados.

Los hermanos Domínguez./
Los hermanos Domínguez junto a Javier Puga./

Familia López

La historia del Grupo Fedola es la historia de Fernando López Arvelo, un empresario de Tacoronte (Tenerife) que ya con 15 años compraba y vendía productos agrícolas junto a su hermano Domingo. En 1957 abrieron la Ferretería Hermanos López, que pronto prosperó y construyeron nuevas instalaciones y se aventuraron en el mundo de la construcción de viviendas. En 1981 se hacen con la propiedad del edificio turístico Noelia Playa en Puerto de la Cruz y más tarde dan el salto al sur de la isla, donde construyeron en 1986 los apartamentos Noelia Sur y poco después un complejo turístico bajo el nombre de Villa Tagoro. En 1997, tras un acuerdo amistoso, los hermanos López deciden separar las empresas y Fernando creó el Grupo Fedola para unificar sus negocios. Hoy el holding engloba diecisiete empresas y treinta marcas.

Cuando Fernando se jubiló en 2019, traspasó la dirección a sus cuatro hijos: Victoria (presidenta), Mónica, Ana Belén (vicepresidentas) y Fernando López Fuentes (consejero).

Fernando Lopez Arvelo
Fernando Lopez Arvelo./

Los Cobiella

Pedro Luis Cobiella, médico de profesión, fundó el grupo Hospiten a partir de la Clínica Bellevue de Puerto de la Cruz que inauguró su padre en 1969. A él se debe la expansión de la marca, debido a su inquietud por exportar el vínculo entre turismo y sanidad. Así, en 2000 Hospiten abrió su primer centro en República Dominicana, expandiéndose a Panamá, México y Jamaica. También cuenta con el MD Anderson Cancer Center de Madrid.

Su hijo, Pedro Luis Cobiella Beauvais, nieto del fundador, es director general desde diciembre de 2011, en una ejecutiva que incluye a su hermana Diana Cobiella Beauvais, y una tercera geernación, Francisco Javier Cobiella Carnicer y Carlos Cobiella García Sanjuán.

Pedro Luis Cobiella Beauvais
Pedro Luis Cobiella Beauvais./

Familia Arencibia

Emicela fue fundada hace más de 55 años por Emiliano Arencibia Rivero (debe su nombre al acrónimo que forman el nombre del emprendedor y su mujer Araceli). Produce y distribuye productos de alimentación y bebida, menaje, uniformidad laboral y publicitarios. Cuando en 1963 comenzó a tostar café ya llevaba años de trabajo en el puerto de Gran Canaria y un puesto en el mercado de la capital. Hoy en día tienen filiales en Cabo Verde, República Dominicana, México, Jamaica, Islas Mauricio y Sri Lanka.

Los cuatro hijos del matrimonio son parte del consejo de administración. Sergio Arencibia es su presidente.

Emicela

Comercio que supuso el germen de la compañía Emicela./

Familia Valle

El matrimonio Valle Caballero llegó a Canarias con pocos recursos para constituir la primera delegación de SEUR en 1981 con una una furgoneta como su único activo. En 1990 incorporan a su negocio SEUR Gran Canaria a Grupo Valora, convirtiéndose en la empresa líder en transporte urgente en toda la comunidad autónoma.

Actualmente tienen más de 270 empleados, veinte sedes y un volumen de negocio de 27 millones de euros. Además de Manuel Valle, presidente del grupo, forman parte del equipo directivo Sara Valle (socia y directora de Farmacia Arona), Amparo Caballero (propietaria) y Arturo Valle (socio y director de servicios corporativos y de Secuora).

Manuel Valle Lopera
Manuel Valle Lopera./

Familia Zamorano

Sus inicios se hallan en el sector del tabaco a principios del siglo XX con una fábrica impulsada por el patriarca Luis Zamorano Tais. No obstante, la visión comercial de la familia permitió ampliar el negocio familiar hacia sectores como el turismo -con el hotel Bahía del Duque, una enseña de la isla de Tenerife, inaugurado en 1993-, los congelados (Frigoten), la importación y venta de carne (7 Mares y Montesano), los supermercados (San Antonio) o el envasado de agua (Fuente Alta).

En la actualidad Francisco Javier Zamorano es el presidente y CEO del Grupo CIO, matriz del conglomerado empresarial, y en el consejo de administración se sientan actualmente y Carmen Dolores y Hortensia Zamorano como consejeras.

Francisco Javier Zamorano
Francisco Javier Zamorano./


Estas y otras familias empresariales canarias como la Méndez (Arehucas), Suárez (Astican) o Martinón (Grumasa) forman parte de la asociación EFCA, cuyo actual presidente es que Manuel del Valle Lopera, del grupo Valora, que en noviembre de este año organizará el primero Congreso Regional de Empresas Familiares de Canarias en Las Palmas.