Canarias, la única región turística de Europa que tiene una tasa de paro más alta que la de su país

José Manuel Sanabria, viceconsejero del Área en Canarias, lo explicó este miércoles presentación del Informe de Sostenibilidad del Turismo en el Archipiélago

Guardar

Presentación del informe / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Presentación del informe / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Decir que una zona con tantos visitantes como Canarias y que dispone de una enorme oferta alojativa destaca en Europa de manera negativa por culpa del desempleo puede sonar paradójico –o quizás no, allá cada cual con su interpretación del mundo–, pero es cierto. Lo explicó este miércoles Raúl Hernández, responsable de la cátedra de Turismo en la Universidad de La Laguna (ULL) mientras el viceconsejero del Área en el Archipiélago, José Manuel Sanabria, ofreció algunas claves de por qué puede ocurrir. ¿Un ejemplo? El problema de la vivienda. 

“Un análisis que hace la propia Unión Europea (UE) señala que las tasas de desempleo en las regiones turísticas con más pernoctaciones es más baja que la media de su país”, afirmó Hernández. Todas excepto el Archipiélago, por lo que el sector no debería ser la causa que esté explicando los niveles de paro que existen

Análisis de Europa

El número 216 de la calle León y Castillo acogió la presentación del Informe de Sostenibilidad del Turismo en las Islas, un texto que analiza 16 áreas clave. En el acto, apuntó que Canarias es el principal destino turístico en pernoctaciones entre las regiones de la UE. “Lo que nos pone en una situación de liderazgo, pero a la misma vez sabemos que las tasas de desempleo se mantienen en cifras muy altas, en torno al 15%”, subrayó.

Sanabria, a su lado, tomó la palabra con el fin de arrojar algo de luz que permitiera entender qué está pasando. “El tema del empleo”, apuntó, “tiene que ver también con la peculiaridad geográfica de Canarias”. Una frase bastante esclarecedora que es una primera pista para resolver lo que parecía un galimatías. 

Turistas llegando a una vivienda vacacional / EFE - DAVID ARQUIMBAU
Turistas llegando a una vivienda vacacional / EFE - DAVID ARQUIMBAU

Papel de la educación

Esto no es un territorio continental y tiene muchas dificultades para el tema del empleo y el traslado de unas islas a otras”, continuó el viceconsejero. Añadió que existe un problema también con el tema de la vivienda para el empleo, “eso está suponiendo en algunas islas un obstáculo para que la gente se pueda trasladar de unas islas a otras y ocupar plazas en el sector del turismo”. 

En cierta manera, la pelota está en el tejado del Gobierno para poner en marcha medidas que palien el problema. Sostuvo que en la parte de formación están apostando por la Formación Profesional Dual a través de convenios con cadenas hoteleras y así integrar a los alumnos directamente en los procesos formativos. “Esto puede desembocar en la estabilización de las plantillas”, sentenció.

Playa del Inglés, zona turística al sur de Gran Canaria. / ARCHIVO
Playa del Inglés, zona turística al sur de Gran Canaria. / ARCHIVO 

"Mejorar las condiciones"

“Mejorar las condiciones de trabajo es importante. Prestigiar al sector nos compete, creo que ha sido denostado durante muchos años y eso tiene que cambiar. Más del 85% de la población cree en la importancia del sector turístico y en la necesidad de seguir potenciándolo”, reflexionó también. 

Volviendo al tema de la vivienda y a la falta de oferta se ha puesto en varias ocasiones sobre la mesa el alquiler turístico. En la presentación del informe el tema del arrendamiento vacacional salió a colación y el viceconsejero fue tajante: “No queremos demonizar al sector, tenemos que convivir con él. Ha venido para quedarse y se va a quedar. Otra cosa es que un sector como este no tenga regulación ni limitación cuantitativa o cualitativa”. 

Dos turistas se dirigen a su destino tras pasar sus vacaciones en una vivienda vacacional. / EFE
Dos turistas se dirigen a su destino tras pasar sus vacaciones en una vivienda vacacional. / EFE

Por municipios

En el documento que fue repartido a los medios de comunicación se observa que los municipios con más plazas de vivienda vacacional por cada 100 habitantes están en Lanzarote y Fuerteventura. Los cinco primeros en el ranquin son Yaiza, La Oliva, Haría, Tías y Antigua. Además, Canarias es la segunda comunidad con más oferta llegando ocho plazas por cada 100 residentes. 

“Hay una parte del alquiler vacacional disperso que parece no estar afectando mucho a los vecinos y que está satisfaciendo demandas que existen para ese tipo de alojamientos, pero también observamos ciertos fenómenos que habría que valorar a escala de cabildos y ayuntamientos si realmente es bueno o malo que se esté concentrando tanto en ciertas zonas”, culminó Raúl Hernández. 

Archivado en: