La producción industrial en Canarias crece el 2,9%, por debajo de la media nacional

La media nacional interanual en el tercer trimentre de 2022 es de 3,2%, mientras que los datos de producción industrial en Canarias solo han mejorado un 2,9%

Guardar

En Canarias existían en septiembre un total de 2.876 empresas inscritas en actividades industriales. / Gobierno de Canarias
En Canarias existían en septiembre un total de 2.876 empresas inscritas en actividades industriales. / Gobierno de Canarias

En Canarias existían en septiembre un total de 2.876 empresas inscritas en actividades industriales donde el 61% de las industrias prevé mantener su actividad durante el último trimestre del año. Canarias ha conseguido así aumentar la producción industrial en el tercer trimestre de 2022 un 2,9%, mientras que la media nacional es de 3,2%. El incremento se justifica en la producción de bienes de equipo, de bienes intermedios y de bienes de consumo no duradero. Por otro lado la producción de bienes de consumo duradero ha disminuido un 19%. El elevado precio de la energía también conlleva un aumento en los precios industriales que continúan al alza según el informe sectorial elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. 

Menos ocupados en Canarias

La Encuesta de Población Activa refleja un descenso de los ocupados en el primer trimestre del año, con 2.700 ocupados menoos que hace un año. El paro experimenta una caída anual del 29%. Por otro lado, la tasa de paro industrial aumenta 0,5 puntos respecto al trimestre anterior, situándose en el 4,6%, 0,3 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional que se sitúa en 4,9% y 1,4 puntos inferior a la registrada en el tercer trimestre de 2021.

Lo que si ha aumentado es el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial, con una subida del 1,4% respecto al mismo período del año pasado, con 510 trabajadores más que en 2021. En lo que respecta al paro registrado en las oficinas de empleo, el promedio trimestral cae un 14,8% en su comparativa con el tercer trimestre de 2021, dejando la cifra en 831 desempleados menos que un año antes. 

Los precios por las nubes

El Índice de Precios Industriales (Ipri) en Canarias mantiene los importantes aumentos que viene registrando y el promedio del tercer trimestre se incrementa a una tasa de variación interanual del 58,2%. La media nacional también aumenta, pero en un porcentaje muy inferior al canario, un 40%.

Según el destino económico de los bienes el incremento anual del índice general, en su promedio trimestral, fue motivado nuevamente por el precio de la energía en un 87%, ya que el aumento del precio del resto de bienes fue muy inferior: 17,8% los bienes intermedios, 10,2% los bienes de equipo, 9,1% los bienes de consumo duradero y 8% los de consumo no duradero.

Archivado en: