La producción industrial de Canarias resiste mientras la media nacional flaquea

Para Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, este crecimiento es sinónimo del esfuerzo realizado por un sector que avanza “con paso firme”

Guardar

Una fábrica industrial / EFE
Una fábrica industrial / EFE

Canarias ha registrado en el primer trimestre del año un aumento de la producción industrial del 2,3 por ciento, crecimiento que coloca a las islas por encima de la media nacional, que tuvo una caída del 1,5 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Para Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, este crecimiento es sinónimo del esfuerzo realizado por un sector que avanza “con paso firme” arrojando cifras cada vez más significativas para nuestra economía.

Ha dicho que el crecimiento en este primer trimestre se va moderando, aunque ha destacado que la industria canaria está logrando posicionarse cada vez mejor "y esto coloca al sector en el disparadero de ese ansiado camino de la diversificación económica de las islas. Sin lugar a duda, un reto difícil, pero al que podemos aspirar si seguimos en esta senda”.

Consumo duradero

Este crecimiento tiene su origen, principalmente, en la subida de la producción de bienes de consumo duradero (14%), seguida de la de bienes intermedios (5,7%), energía (4,5%) y la de bienes de consumo no duradero (1,6%); y por el contrario, los bienes de equipo presentan una tasa de variación negativa del -4,9%. Los afiliados a la Seguridad Social han aumentado hasta en un 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior, cerrándose el mes de marzo con 40.627 trabajadores/as, 1.388 más que en 2023 y el nivel más alto de los últimos casi 15 años.

De esta forma, el paro registrado mostró una caída anual para el promedio del trimestre del 9,4%, situándose el número de personas desempleadas en el sector industrial en las 6.169, 746 menos que un año antes (-10,8%). Sesé destaca la calidad y la estabilidad de los empleos vinculados a la industria ya que al tratarse de un sector que requiere de especialización ofrece mejor proyección en el tiempo y mejores salarios.

En el último Índice de Confianza Empresarial (ICE) se ha registrado una encuesta en la que el 22 % de las empresas consultadas manifestó haber mejorado su actividad durante los tres primeros meses del año, y el 61% restante ha afirmado mantener la misma actividad que a finales de 2023.

Rebaja en transporte

Santiago Sesé ha señalado que la rebaja en transporte y energía han sido “fundamentales” para la industria canaria y ha aludido a un tejido empresarial que depende en muchas ocasiones de la materia prima traída de fuera para luego ser manufacturada aquí, con lo cual esta rebaja de costes en los traslados, junto con el descenso en los costes energéticos, han supuesto, ha proseguido, un respiro económico "de gran calado”.

En este caso, el Índice de Precios Industriales (IPRI) presentó una tasa de variación interanual de la media trimestral del -21,4%, un descenso muy superior al de la media nacional con un 6,9%. Esta bajada está motivada por la caída del precio de la energía (-34,2%), ya que el precio del resto de los bienes aumentó, como los de consumo duradero (2,6%), los intermedios (2,1%) y los equipos (0,3%).