Loading...
Imagen de un trabajador en una obra en Canarias. / CANVA

Profesionales escasos y vivienda cara: la doble amenaza que frena a las empresas canarias

La escasez de trabajadores cualificados y el absentismo laboral afectan a todos los sectores, mientras el encarecimiento de la vivienda y las tensiones en el sistema sanitario agravan la situación

La escasez de personal y el absentismo laboral se consolidan como los principales retos de la economía de Canarias, según ha señalado este lunes Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Estas dificultades, ha explicado, limitan el “día a día” de los negocios en las islas.

Sesé presentó los datos del Indicador de Confianza Empresarial del primer trimestre de 2026, que ha registrado "un crecimiento del 0,4 %, situándose ligeramente por encima del índice nacional, que se mantiene en el 0,1 %". A pesar de este repunte, el presidente advirtió que la falta de personal "sigue siendo un obstáculo para la actividad empresarial".

Cubrir puestos

El 51,1 % de las empresas encuestadas manifiesta "dificultades para cubrir puestos de trabajo", un problema que afecta "a todos los tamaños de empresa y sectores económicos". Por sectores, "la construcción registra la mayor dificultad para encontrar trabajadores, con un 67,3 %, seguida del transporte (59,7 %), la industria (55,8 %), el comercio (48,4 %) y el resto de servicios (38,6 %)".

Sesé declaró que les preocupa "que esta situación se convierta en un problema estructural" porque es necesario "reforzar las políticas activas de empleo, los programas de formación y orientación, y realizar una evaluación continua que permita cubrir las necesidades reales de las empresas”.

Vivienda y escasez de profesionales

El presidente de la Cámara también alertó "sobre la relación entre la falta de personal cualificado y las dificultades de acceso a la vivienda, que junto al aumento de la complejidad de los perfiles profesionales está afectando al normal funcionamiento de las empresas en Canarias".

A pesar de que algunas compañías han incrementado los salarios entre un 7 % y un 9 %, Sesé señaló que "estas subidas no compensan el encarecimiento de la vivienda, agravado por la falta de viviendas sociales y la escasa inversión en este ámbito en los últimos años". Entre los perfiles más escasos "destacan albañiles, electricistas, instaladores de aire acondicionado y trabajadores del sector metalúrgico, así como profesionales de sectores emergentes como tecnología, digital y energías renovables".

Absentismo

En cuanto al absentismo, Sesé subrayó que "no se trata de culpar a los trabajadores, la inmensa mayoría cumple con su trabajo y sostiene a las empresas”, pero insistió en la necesidad de "identificar las causas que lo generan". Entre ellas, destacó "las tensiones en el sistema sanitario, con listas de espera y retrasos en pruebas médicas que dificultan la reincorporación de empleados, afectando tanto a las empresas como a los trabajadores".