Un proyecto de 26 millones innova con olas, viento e hidrógeno en aguas canarias

La empresa danesa Floating Power Plant va a probar en las aguas de Gran Canaria un innovador proyecto que aúna tres tecnologías energéticas en una sola infraestructura

Guardar

Ilustración del aerogenerador del proyecto Seaworthy de la empresa danesa Floating Power Plant.  PLOCAN
Ilustración del aerogenerador del proyecto Seaworthy de la empresa danesa Floating Power Plant. PLOCAN

La empresa danesa Floating Power Plant va a probar en las aguas de Gran Canaria un innovador proyecto que aúna tres tecnologías energéticas en una sola infraestructura. Se trata de Seaworthy, una iniciativa que supondrá una inversión de 26 millones de euros de los Fondos de Inversión de la Comisión Europea, acuerdo firmado recientemente. 

El proyecto en sí se denomina Energía despachable sostenible habilitada por plataformas marinas de eólica y olas con hidrógeno a bordo, es decir, es un tres en uno de un aerogenerador flotante de 4,3 megavatios que incorpora un sistema de energía undimotriz de 0,8 megavatios con un electrolizador y una pila de combustible para generar y almacenar hidrógeno renovable

GBD0CNlXAAAR Kl

Un proyecto clave

Se trata de un proyecto con un alto valor innovador seleccionado en la tercera convocatoria del Fondo de Innovación que se dio a conocer hace unos meses y del que ya se ha ratificado el acuerdo entre la empresa y la comisión. Para el consejero delegado de Floating Power Plant, Anders Køhler, este impulso desde Europa “marca un momento clave” para las energías renovables marinas. 

“Con Seaworthy estamos a punto de demostrar las ventajas comerciales de integrar la energía eólica y undimotriz con la producción y el almacenamiento de hidrógeno”, ha valorado al respecto de la innovación que supondrá el proyecto. 

En aguas de las islas

La infraestructura se localizará en la lámina de agua de la Plataforma Oceánica Marina (Plocan), el banco de ensayos de proyectos innovadores en materia de energía, investigación y océano de las Islas. Desde Plocan han valorado que “con esta iniciativa conjunta marcaremos un hito para las energías renovables en alta mar en España, reduciendo emisiones en áreas y sectores difíciles de descarbonizar”. 

La intención es usar esta inversión como base en la apuesta de este tipo de infraestructuras innovadoras. Desde la empresa esperan que una vez madure la tecnología puedan suministrar hidrógeno verde a gran escala. El proyecto se enfoca en lugares sin conexión a la red y en zonas remotas difíciles de electrificar.

Archivado en: