El proyecto Aleocan certificará la autenticidad del aloe vera de Canarias

El estudio para la trazabilidad del aloe vera cuenta con un presupuesto de 474.694 euros y se desarrollará a lo largo de 36 meses

Guardar

Plantación de aloe vera en Canarias. / Gobierno de Canarias
Plantación de aloe vera en Canarias. / Gobierno de Canarias

El Instituto Tecnológico de Energías Renovables (Iter), del Cabildo de Tenerife, y la Universidad de La Laguna van a poner en marcha Aloecan, un proyecto de trazabilidad para certificar la autenticidad y el origen geográfico del aloe vera producido en Canarias, lo que contribuirá al establecimiento de una denominación de origen.

El estudio para la trazabilidad del aloe vera cuenta con un presupuesto de 474.694 euros y se desarrollará a lo largo de 36 meses, ha informado el Cabildo de Tenerife.

Está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación y por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación de la UE Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR).

De este modo, el aloe vera tendrá una garantía de calidad certificada, para proteger a productores y consumidores de potenciales fraudes. Se calcula que el fraude del aloe y sus productos derivados vendidos como canarios alcanza los 21 millones de euros, según datos del Gobierno de Canarias.

Producción

Según la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe (Asocialoe), la producción española ronda las 24.000 toneladas, procedentes de unas 400-500 hectáreas, con especial incidencia en las Islas Canarias (unas 105 hectáreas), Andalucía y el Levante.

En este trabajo se evaluará el uso de isótopos naturales de estroncio y compuestos orgánicos específicos, existentes en las plantas de aloe, como potenciales métodos de identificación del aloe cultivado en Canarias y de sus productos derivados.

Del aloe se han reportado más de 200 compuestos potencialmente activos en su fracción sólida, entre los que se encuentran vitaminas, minerales, antraquinonas y polisacáridos, señala el Cabildo.