Red Eléctrica recibe una subvención de 90 millones de los FEDER para el proyecto Chira-Soria

El proyecto de almacenamiento energético que está contruyendo el operador de sistema contará con financiación europea

Guardar

Salto de Chira, en Gran Canaria. / CABILDO DE GRAN CANARIA
Salto de Chira, en Gran Canaria. / CABILDO DE GRAN CANARIA

Red Eléctrica ha recibido una subvención de 90 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para financiar el proyecto de Chira-Soria, sistema de almacenamiento energético que está construyendo actualmente en Gran Canaria.

"Esta ayuda supone el reconocimiento europeo a un proyecto clave e imprescindible para conseguir la descarbonización de la isla de Gran Canaria", ha explicado el operador del sistema en un comunicado.

La compañía, cuya propiedad es en parte pública, estima que el proyecto, una vez terminado, permitirá incrementar la producción renovable en un 37%, hasta alcanzar el 51% de la cobertura media anual con renovables. También que reducirá en un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera. "La central ha sido diseñada con el máximo respeto ambiental, ya que el 91% de las infraestructuras se encuentran bajo tierra, garantizando la integración con el entorno y minimizando el impacto visual", explica Red Eléctrica.

La central contará con una capacidad de almacenamiento de 3,6 GWh y tras su puesta en marcha almacenará a través del bombeo de agua desde el embalse inferior al superior los excedentes de energía renovable no integrables en el sistema eléctrico. El proyecto contempla la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo de 200 MW de potencia en modo turbinación y 220 MW en modo bomba, una planta desaladora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte.

El diciembre, se acordó que el proyecto hidroeléctrico del Salto de Chira aumentara su presupuesto, debido ll elevado coste de las materias primas. De los 409 millones de euros concebidos en un principio se pasó a 589 millones.