Loading...
Playa Santiago, en La Gomera./

El proyecto del puerto de Playa Santiago en La Gomera avanza tras eliminar trabas medioambientales

La ampliación del puerto de Playa Santiago es considerada una infraestructura estratégica para mejorar la conectividad de La Gomera, especialmente para fortalecer las comunicaciones marítimas con el resto del Archipiélago

El proyecto de ampliación del puerto de Playa Santiago, en La Gomera, está cerca de entrar en su fase de licitación y búsqueda de financiación tras importantes avances en los trámites medioambientales, según ha informado el Ejecutivo durante el pleno del Parlamento de Canarias.

El informe emitido el pasado 25 de septiembre por la Red Natura concluye que esta iniciativa es compatible con la conservación de los espacios naturales cercanos. Este paso ha permitido avanzar en el proceso de evaluación ambiental, al que el Gobierno de Canarias respondió el 11 de octubre. Ahora, queda pendiente un pronunciamiento definitivo por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

Se espera que en una reunión programada para el próximo 18 de diciembre se aclaren los últimos aspectos técnicos y administrativos, lo que permitiría completar la declaración de impacto ambiental. Una vez finalizada esta etapa, el proyecto podría avanzar hacia la licitación y la búsqueda de financiación para su construcción.

Infraestructura clave

La ampliación del puerto de Playa Santiago es considerada una infraestructura estratégica para mejorar la conectividad de La Gomera, especialmente para fortalecer las comunicaciones marítimas con el resto del Archipiélago y fomentar el desarrollo económico y social de la isla.

Aunque el diseño del proyecto comenzó hace casi una década, su progreso ha enfrentado obstáculos burocráticos y medioambientales que han ralentizado su implementación, habiendo pasado ya 15 años desde su concepción.

Se han señalado problemas como la tardanza en la planificación y ejecución de proyectos similares, incluyendo el puerto de Fonsalía, que también busca mejorar la conectividad entre las "islas verdes" y Tenerife.