La Fundación Puertos de Las Palmas, que depende de la Autoridad Portuaria, ha despedido a su gerente, Ana María Pérez Peñalvo. En su lugar ha sido contratada Betsabé Morales Perdomo, jefa de gabinete de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias.
Ana Pérez lleva trabajando en la APLP desde 2003. Siempre ha estado vinculada al departamento comercial y de promoción exterior.
Cambio de ciclo
Hace dos años y medio, tras la jubilación del anterior gerente de la fundación, el entonces presidente de la APLP, Luis Ibarra, la nombró en funciones para cubrir esa vacante.
La nueva dirección ha optado por rescindir su contrato y cubrir la plaza con la jefa de gabinete de Pablo Rodríguez, consejero de la APLP y de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad de la Comunidad Autónoma.
Sin confianza
Betsabé Morales, que es licenciada y técnica superior en comercio y marketing, ha comenzado a trabajar en la fundación este viernes, tras recibir Pérez la notificación del despido el miércoles. Ocupaba también el puesto de secretaria.
En los anteriores premios Puertos de Las Palmas, la organización de la gala la asumió casi en su totalidad el gabinete de Beatriz Calzada, lo que evidenciaba la falta de sintonía con la gerente y su inminente salida de la fundación.
Incumplimiento
La Autoridad Portuaria aclara que fue la gerente quien solicitó "una extinción contractual por incumplimiento de obligaciones laborales".
La Fundación Puertos de Las Palmas aceptó su solicitud e inició el proceso correspondiente, sin que se produjera "un pacto entre las partes ni acuerdo", pues el asunto se ha solventado en el SEMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) tras la denuncia de Pérez.
Este organismo es el que tiene que calcular la indemnización por los 22 años de trabajo desempeñados.
Estatutos
Respecto al nuevo nombramiento, la APLP explica que es una facultad de la junta directiva de la Fundación Puertos de Las Palmas, tal y como se ha hecho en otras ocasiones "conforme a sus estatutos".
Para realizar la selección se han tenido en cuenta "las características solicitadas en las bases elaboradas hace unos años para sacar dicha plaza", la cual "no ha salido a concurso dado el carácter provisional de la Fundación", subraya la APLP.
Perfil
En definitiva, se ha optado por un perfil que encaja con las bases anteriores y que ha aceptado un puesto de trabajo "con carácter provisional".
Betsabé Morales, además de licenciada en comercio internacional y marketing, ha sido empresaria, gestora de proyectos, organizadora de eventos y conoce el funcionamiento de la administración pública.