Instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria en Las Alcaravaneras, una parcela que pertenece al puerto y que la entidad privada quiere comprar a la Autoridad Portuaria de Las Palmas. / AH
Instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria en Las Alcaravaneras, una parcela que pertenece al puerto y que la entidad privada quiere comprar a la Autoridad Portuaria de Las Palmas. / AH

El Puerto dobla el precio de la parcela que quiere comprar el Real Club Náutico de Gran Canaria

La entidad privada ofrece 3 millones de euros y la Autoridad Portuaria de Las Palmas tasa el suelo en 6,8 millones. La operación de compraventa afecta a casi 10.000 metros cuadrados en el frente marítimo de Las Alcaravaneras

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) lleva a su Consejo de Administración de este jueves la venta al Real Club Náutico de Gran Canaria de la parcela que la entidad privada ocupa en Las Alcaravaneras para sus fines sociales y deportivos.

El trerreno, que ronda los 10.000 metros cuadrados, ha sido tasado por la APLP en 6,8 millones de euros, precio al que deberá de ajustarse la operación de compraventa entre el Club Náutico y el Puerto.

Proceso largo

Se trata de un expediente complejo iniciado por Luis Ibarra en 2021, que ha pasado por distintas fases administrativas, entre ellas la negociación con Costas y Puertos del Estado para desafectar los terrenos del dominio público marítimo terrestre, con la finalidad de poder vendérselo al Club, además de escriturarlo y tasarlo para iniciar el procedimiento de enajenación.

Esa parte final del proceso, que la burocracia demoró en el mandato final de Ibarra, es la que votarán ahora los consejeros para iniciar la negociación final y cerrar la compraventa.

Concesión

La concesión administrativa del Real Club Náutico de Gran Canaria finaliza en 2027 y el objetivo es realizar la operación antes de que esto ocurra.

La venta afecta solo a la zona de tierra, no a la lámina de agua, pues los pantalanes y el muelle continúan siendo de la Autoridad Portuaria, que deberá actualizar el canon para renovarle la concesión de ese espacio a la entidad deportiva.

Santa Catalina

La mayor parte del edificio está en suelo que ya es propiedad del Club y que antaño sirvió para dar cobijo a los talleres del tranvía. La entidad se mudó a la sede actual a finales de la década de los cincuenta. Antes estaban en el muelle de Santa Catalina, pero el crecimiento del puerto les obligó a instalarse en Las Alcaravaneras.

La parcela de dominio público que ocupa el Náutico esá situada en el extremo norte de la playa. Empieza, más o menos, en la zona actual de los vestuarios.

Su dimensión inicial era de 7.657 metros cuadrados, que se ha ido ampliando hasta casi los 10.000 metros por las infraestructuras náuticas y deportivas construidas.

Más del doble

El terreno linda al norte con la Base Naval, al sur con la calle de acceso a Las Alcaravaneras, al este con el Muelle Deportivo y al oeste con el propio edificio del Real Club Náutico de Gran Canaria.

La entidad privada ha valorado la parcela en unos 3 millones de euros, cantidad bastante inferior a la tasación realizada ahora por la empresa contratada por la Autoridad Portuaria para fijar el precio de venta.