El Puerto de La Luz contará a final de año con una instalación para generar hidrógeno verde. El objetivo es que funcione como combustible que suministre a cinco guaguas que prestan el servicio público de transporte en Gran Canaria. Así lo ha confirmado en declaraciones a Atlántico Hoy Santiago Díaz, jefe de sección en el área de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
La concesión de dominio público para el proyecto, denominado RESH2PORT, ha recibido el visto bueno este jueves durante el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP). La solicitud partió de la empresa Megaturbinas Arinaga, entidad que pretendía ocupar una superficie de dominio público portuario de 5.456,50 metros cuadrados.
Global y Guaguas Municipales
La cantidad de territorio que abarcará estará destinada a la planta solar que ayudará al proceso mediante la energía fotovoltaica. La finalidad es avanzar con la investigación del hidrógeno verde a través de un consorcio formado por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias través del ITC y la propia APLP.
Díaz expone que la iniciativa será la primera de este calibre en el Archipiélago. Los vehículos que se beneficiarán serán de Guaguas Municipales —que da el servicio de transporte público en la capital— y Global —que se encarga de los recorridos interurbanos por la isla—. Dispondrán de un electrolizador grande y alimentado únicamente tanto con energía fotovoltaica como con batería.
Investigación en el puerto
El ITC cuenta con una hidrogenera (bajo el proyecto BIOGREENFINERY) desde hace tiempo en sus instalaciones, pero quisieron poner una a prueba en Las Palmas de Gran Canaria porque es por donde transcurre la mayor parte de guaguas. “Eso dio como idea la posibilidad de llevar la investigación en este caso al Puerto”, relata. Merece la pena resaltar que el proyecto ha pasado por todas las fases de tramitación ambiental.
“Esto consistirá básicamente en un electrolizador y un dispenser, que es el sistema que suministra y además de una planta fotovoltaica de 500 kW y un banco de batería de 1 MW/hora, “que es la que va a dar suministro en régimen de autoconsumo a las instalaciones”.
¿Dónde estará ubicado?
El dispenser y el electrolizador ya se han licitado. Se empezará a montar en mayo y estará en marcha a final de año. “Hay que probarlo en condiciones reales, es lo que se está intentando hacer. Tiene que haber ciertas simultaneidades con las cargas y controlar la logística que supone todo eso”, incide.
Estará ubicado en la zona de Oryx Energies y se han utilizado suelos que no sean altamente demandados. Además, la aparición en el Puerto de Las Palmas de hidrógeno da la posibilidad de que se puedan producir combustibles sintéticos.
"Una buena noticia"
La presidenta de la APLP, Beatriz Calzada, calificó como “una buena noticia” la concesión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración. “Son proyectos para estudiar las posibilidades de desarrollo que puede tener”, aseguró.
Expuso que se incluye la posibilidad de analizar el desarrollo de hidrógenos ligados a la actividad marítima. “Aspiramos, si es posible, a que algunas de las embarcaciones de la Autoridad Portuaria puedan funcionar alimentadas por hidrógeno, estamos comprometidos con la mejora de nuestro medioambiente”, sentenció.
