Loading...
Una gabarra carga combustible en el Puerto de Las Palmas para luego suministrarlo en fondeo a los buques. / AH

El Puerto de Las Palmas se sube a la ola de los biocombustibles para mantener su liderazgo

La Luz quiere empezar a suministrar combustibles alternativos para no perder competitividad con la descarbonización del sector. El gas se prevé a medio plazo porque requiere otros tanques, mientras que el biodiesel si permite usar los depósitos actuales

El Puerto de Las Palmas, que es considerado la gasolinera del Atlántico Medio, quiere mantener su liderazgo en suministro de combustible, sólo superado por Algeciras. El reto pasa por suministrar biocombustibles a corto plazo, como complemento a los hidrocarburos tradicionales, e incorporar el gas a medio plazo.

Se trata de dos fuentes de energía que están llamadas a jugar papeles importantes en la descarbonización del transporte marítimo exigida por la Unión Europea.

Demanda

Las Palmas llega tarde al gas natural licuado porque Algeciras lo suministra ya en todas sus modalidades, incluido mediante gabarra en fondeo, pero está a tiempo de sumarse a la ola de los biocombustibles.

Varios operadores instalados en La Luz han comunicado a la Autoridad Portuaria la necesidad de ampliar sus instalaciones para incluir nuevos combustibles y aumentar la oferta actual, explican fuentes del sector.

Logística

Los biocombustibles no requieren cambiar los tanques actuales ni tampoco modificaciones en los buques para su uso, sobre todo el hidrobiodiesel (HVO), que se obtiene a partir de aceites vegetales y es el más utilizado para el transporte marítimo junto al FAME.

Zona de fondeo en el Puerto de Las Palmas, que está ordenada para darle servicio a los barcos, entre ellos el suministro de combustible mediante gabarra. / AH

De ahí que este tipo de energía se perfile como prioritaria para los dirigentes portuarios. El gas si precisa nuevos depósitos para almacenarlo y suministrarlo, razón por la que su implantación está pensada a medio plazo.

La industria marítima, además, ha comenzado a demandar y construir gabarras multitanque, que se caracterizan por disponer de varios tipos de depósitos para combinar los combustibles demandados por los barcos.

Tendencia

Un estudio encargado por la Asociación de Navieros Españoles (Anave) y realizado en 2023 por DNV apunta a este tipo de combustibles como alternativa a los fósiles, aunque advierte que no es la solución definitiva para decarbonizar el sector, sobre todo por la limitada capacidad actual de producirlos.

El informe, eso sí, revela un aumento significativo en el uso de biocombustibles para el transporte marítimo, que ha pasado de niveles de prueba o proyectos piloto a las 930.000 toneladas suministradas en los puertos de Singapur y de Róterdam en 2022.

Su utilización industrial es una realidad, y no solo el transporte por carretera, que es donde está más asentado, sino también en el sector naval, como acreditan los datos del informe de Anave.

Operadores

En España, por ejemplo, Repsol, que comparte concesión con BP en el Puerto de Las Palmas, produce combustibles con residuos orgánicos, además de los sintéticos (e-fuels), que se obtienen a partir de agua e hidrógeno renovado. 

Repsol y BP están asociados a través de Terminales Canarios, compañía que ha obtenido recientemente autorización para renovar sus instalaciones en La Luz.

Otras grandes del sector asentadas en el puerto, como Minerva, Oryx, Cepsa y Península, también están en conversaciones con la Autoridad Portuaria para mejorar su estocaje, sobre todo tras cerrar un 2024 de récord.

Cifras de negocio

Según datos oficiales, el bunkering ha experimentado un incremento del 28%, es decir, 575.000 toneladas más, llegando a los 2,6 millones el año pasado.

Una gabarra transfiera combustible a un buque en el Puerto de Las Palmas. / AH

El 74% del combustible se despachó por gabarra, es decir, casi dos millones, mientras que el resto se suministró por el sistema de tuberías.

Los puertos isleños cuentan con 588.000 metros cúbicos de almacenaje, siete gabarras operativas y más de ocho kilómetros de líneas de suministro en los muelles.

Y es que cuatro de cada cinco barcos que recalan en el Puerto de Las Palmas solicitan combustible, con más de 5.000 operaciones de bunkering en la zona de fondeo más activa y segura de Canarias.

Ampliación

La ampliación en 238 metros del Muelle Nelson Mandela, además, permitirá incrementar el número de atraques para recibir buques de mayor tamaño, lo que ayudará a maximizar las toneladas de hidrocarburos descargadas.

El 91 % del tonelaje suministrado es de bajo contenido en azufre, entre ellos el VLSFO, que supera la mitad de ese porcentaje y, por tanto, contribuye a reducir el impacto medioambiental sobre la navegación marítima.

Londres

Todas estas fortalezas y proyectos fueron presentadas a finales de febrero en la International Bunkering Industry Association (IBIA), principal feria del sector en Londres, a la que asistieron el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Francisco Trujillo, y el jefe comercial, Guillermo Quintana.

Ambos se reunieron con clientes y operadores de bunkering para captar negocio y abordar el futuro de la industria, esto es, los combustibles alternativos, la digitalización y los efectos de las tasas europeas a la navegación.