Los puertos de Las Palmas y Santa Cruz acaparan el 91% de las importaciones canarias

Según un estudio, los aeropuertos tan solo absorben el 0,12% de mercancías importadas en Canarias

Guardar

Actividad en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. / Archivo
Actividad en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. / Archivo

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria absorben casi la totalidad de transporte de mercancías de la Península a Canarias. Así se demuestra en el cierre de 2021, donde ambos puertos movilizaron un volumen de 8,4 millones de toneladas, según datos de las autoridades portuarias de Las Palmas y Tenerife, y de la red de aeropuertos de AENA, analizados por Grupo Rhenus, operador logístico especializado en el transporte de mercancías con Canarias.

En este sentido, los resultados confirman la concentración del tráfico en los dos principales puertos canarios, que asumen hasta el 91% de todas las importaciones entre el Archipiélago y el resto de España.

Santa Cruz, el que más importa

Así, Santa Cruz supera a Las Palmas como primer hub en este segmento de actividad, en el que se excluyen los tráficos de tránsito, con una cifra de 3,9 millones de toneladas, que suponen el 46,7% del total. Por su parte, el puerto de Las Palmas recibió 3,7 millones de toneladas procedentes del resto del país, un 44,2% de este volumen de comercio.

A mucha distancia de los datos logrados por estos dos enclaves se sitúan otros puertos, como el de Arrecife, en Lanzarote, y Salinetas, en la misma isla de Gran Canaria, ambos con cuotas del 3%. Cierran este ranking Puerto del Rosario, en Fuerteventura, con el 1,95% del tráfico; Santa Cruz de La Palma, con el 0,76%, y Arinaga, también en Gran Canaria, con un 0,18%.

Vía marítima vs. vía aérea

En total, los puertos canarios asumen prácticamente la totalidad de los productos importados desde la Península, lo que evidencia la trascendencia del transporte marítimo de mercancías con Canarias.

La única alternativa logística, el tráfico aéreo, apenas supone un 0,12% de este flujo de comercio, con 10.318 toneladas que se agrupan en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte.

Aumenta el valor de las importaciones

En términos económicos, el valor de las importaciones canarias procedentes del resto de España aumentó en 2021 un 23%, con un resultado de 12.446 millones de euros, según los datos provisionales ofrecidos por el Instituto Canario de Estadística.