Puertos de Tenerife se suma a estrategia para atraer inversiones a la isla

Las instituciones y sociedades implicadas van a crear una comisión de seguimiento encargada de consensuar las propuestas

Guardar

Puerto de Santa Cruz de Tenerife./ JP Morales
Puerto de Santa Cruz de Tenerife./ JP Morales

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha acordado sumarse a Cabildo de Tenerife, Zona Especial Canaria, Zona Franca Tenerife y Cámara de Comercio para una estrategia de atracción de inversión empresarial en la isla desde países como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Las líneas estratégicas de este acuerdo son atraer y facilitar la implantación de nuevos proyectos de inversión extranjera a la isla de Tenerife, mantener de forma activa las inversiones ya existentes y potenciar el clima inversor mediante la mejora de indicadores como la obtención de permisos, acceso a servicios avanzados y disponibilidad de infraestructuras y suelo.

La Autoridad Portuaria ha informado de que las instituciones y sociedades implicadas van a crear una comisión de seguimiento encargada de consensuar las propuestas.

Proyectos de integración

El Consejo de Administración ha acordado además conceder casi 100.000 euros para la convocatoria de 2021 de ayudas a proyectos de integración social, cultural y económica de los puertos, para promocionar el empleo y autoempleo vinculado al puerto, la igualdad de oportunidades, la participación ciudadana y el desarrollo de actividades de carácter cultural.

Otro de los acuerdos ha sido apoyar la propuesta de Casa África relativa a la modificación de los artículos 169 a 171 de la Ley de Puertos, cuya aplicación actualmente no permite eximir del pago de tasas portuarias a buques propiedad de entidades de carácter humanitario, como es el caso de la entidad Mercy Ships, cuyas naves atienden en puertos africanos y de forma desinteresada a la población con problemas de carácter médico.

Con el desarrollo y aprobación de esta iniciativa, este tipo de organizaciones no tendrían que pagar las tasas correspondientes a actividad, utilización y ayudas a la navegación en los puertos estatales.