Enero de 2026 es una fecha que trae de cabeza a miles de pymes canarias. Nada más arrancar el nuevo año, las pequeñas y medianas empresas de toda España estarán obligadas a utilizar Verifactu, una herramienta desarrollada por la Agencia Tributaria para garantizar la trazabilidad de las facturas electrónicas a la hora de rendir cuentas ante Hacienda.
Entre las funciones que tendrá se encuentra la conciliación automática con pagos y cobros; o incluso el registro de los recibos tanto con búsquedas avanzadas como auditorías. Llevará a cabo una validación automática de formatos y datos obligatorios con el objetivo de cumplir con la normativa vigente. En definitiva, simplificar procesos.
Agilizar la gestión
El instrumento ha sido integrado en el software de compañías tecnológicas como HolaSoft, una entidad nacida en Tenerife hace 12 años que pretende —a través de su propio sistema informático— agilizar la gestión diaria de los negocios en las Islas. Por lo tanto, han podido comprobar la preocupación que existe entre los empresarios del Archipiélago.
Joel Cabrera, el CEO de la empresa, asegura en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy que la idea de la norma —aprobada en julio de 2021— es que ninguna factura pueda manipularse una vez emitida. Cuenta que este verano las compañías desarrolladoras de software han tenido que certificar sus sistemas para cumplir con la ley.
Preocupación y temor
Verifactu no solo será obligatoria para las pymes, sino que los autónomos también tendrán que implementarlo —pero seis meses más tarde—. Cabrera expone que entre sus clientes existe preocupación y temor al cambio porque muchos creen que será un movimiento complejo. Además, todavía hay quienes usan papel o Excel a la hora de emitir facturas.
El sistema verificador será obligatorio para quienes utilicen algún sistema electrónico a la hora de emitir un ticket; una caja registradora; o una balanza, instrumento muy común en comercios como fruterías, carnicerías y pescaderías. Pero la cosa no queda ahí porque otras de las dudas que les transmiten es sobre posibles errores.
"¿Y si me equivoco?"
“¿Qué pasa si me equivoco en una factura? ¿La puedo modificar o no?”, son algunas de las preguntas que reciben desde HolaSoft. El CEO responde tajante: “Sí permite la anulación”. Comenta que es flexible, así como ayuda a los clientes a desarrollar procesos de digitalización de una forma más correcta.
Pone sobre la mesa que la oportunidad de crecimiento en digitalización para las empresas canarias es enorme. Sin ir más lejos, entre las pymes del Archipiélago ha pasado de un 22% en el año 2021 a un 46% en 2024. El Estado sacó hace un tiempo el kit digital, una subvención que ayuda con 3.000 euros en softwares de facturación y un equipo informático.
Dos alternativas
Verifactu ofrece dos alternativas para su uso y la elegida por HolaSoft consiste en enviar directamente la información a Hacienda desde que se emite la factura, de forma que el ticket impreso sale con un código QR que contiene toda la información. Por otro lado, lamenta que muchas asesorías no han comunicado a sus clientes que deben adaptarse a esta normativa.
Desde HolaSoft apuntan que Verifactu abarca desde comercios físicos y online de cualquier sector como hostelería, distribución, centros de servicios, pymes o autónomos. “Al final, cualquier modelo de negocio que emita facturación, independientemente de su sector y tamaño”, afirman.
