Quintero, partidario de que las administraciones planifiquen las infraestructuras hídricas

El objetivo sería garantizar al sector primario de los recursos hídricos que necesita | Entre otras cuestiones tratadas en el Parlamento se habló del plan para la alimentación de las abejas así como del trámite de la IGP para el aguacate

Guardar

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha propuesto este viernes que todas las administraciones planifiquen ''de forma real'' las infraestructuras de uso exclusivamente agrícola con el fin de garantizar al sector primario los recursos hídricos que necesita.

Quintero ha considerado en el Parlamento que esa planificación se debe hacer de forma conjunta, reconociendo que ''no será fácil’’ realizarla a medio y largo plazo, recordando así que ‘’la situación es distinta en cada isla’’ así como que ''la desalación no es la solución única''.

A petición del grupo Popular, Quintero ha comparecido este viernes con motivo de tratar el tema de las obras y los expedientes administrativos de las redes de riego y mejoras de las infraestructuras previstas para El Hierro, así como otras cuestiones como el plan de alimentación urgente para las abejas ante los daños del incendio de Tenerife, al igual que la tramitación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el aguacate del Archipiélago. 

Obras en El Hierro

En cuanto a la isla de El Hierro, Quintero señaló que ''se ultima la ejecución de la obra de la cubierta y mejora tecnológica de la balsa de El Golfo, en La Frontera, iniciativa que ha supuesto una inversión de 3,51 millones de euros'' así como que en próximas fechas ''se procederá al trámite administrativo de recepción de las obras y posterior entrega al Cabildo herreño''.

A su vez apuntó que otra de las acciones que se prevén es ''el proyecto de modernización y mejora de la red de riego de El Golfo, que tiene un presupuesto de 10,28 millones de euros aportados por el Ejecutivo regional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en un 80%, y el Consejo Insular de Aguas de El Hierro en un 20%’’.

En este sentido desde la Consejería se asumirá su fase II con un gasto de 5,4 millones de euros, ''la cual se ejecutará en paralelo a la fase I con el fin de que esté ejecutada al finalizar esta primera’’. También se refirió a la red de riego de apoyo San Andrés-Isora, en Valverde, que tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros, un proyecto que ''ha tenido modificaciones en las ubicaciones de los depósitos previstos por lo que se han retrasado las autorizaciones para la relación de los estudios geotécnicos necesarios''.

17 modificaciones

En este sentido, Quintero detalló que la Consejería ''está pendiente de recibir el estudio de impacto ambiental y proyecto modificado para remitir al órgano ambiental del Cabildo de El Hierro los documentos para la tramitación de la declaración de impacto ambiental’’.

La institución insular ha solicitado ''hasta 17 modificaciones del proyecto’’ algo que ha provocado la caducidad de los informes ambientales y ha supuesto que se tenga que volver a someter a evaluación ambiental, por lo que será necesario esperar al próximo año para ejecutar estas actuaciones’’, apuntó.

Agilizar trámites

En cuanto a las intervenciones de los grupos, el diputado Popular, Juan Manuel García Casañas, insistió en que ''no se trata de desregular cuando se habla de reducir la burocracia, y sí de agilizar los trámites porque no se puede estar ocho años para cuestiones sencillas’’, apuntó. También resaltó que el Cabildo herreño ''desala agua, que entrega a los ayuntamientos y que estos la pierden por disponer de malas infraestructuras'' insistiendo en ''una competencia única en materia hídrica''.

Por su parte el diputado de AHI, Raúl Acosta, señaló que El Hierro ''tiene capacidad para producir más de 4.000 millones de metros cúbicos de agua, más de lo que produce, por lo que la falta de agua se debe a una nefasta gestión'' ya que ''no hay donde almacenarla''.

Plan para las abejas 

Entre otras cuestiones que se trataron este viernes, Quintero afirmó que se va a elaborar un plan económico con un proceso previo de alimentación ''urgente'' de las abejas con el fin de intentar paliar los daños que el incendio de agosto causó en la apicultura tinerfeña. 

Así lo ha señalado en respuesta al  diputado del grupo Nacionalista, Francisco Linares, sobre el sector de la apicultura en la zona afectada por el fuego en la isla. El consejero insistió en que habrá ayudas económicas en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2024 ''para todos los sectores afectados por el incendio, y en particular para el apícola''. 

Trámite de la IGP para el aguacate 

Además de estas cuestiones, el consejero resaltó que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria está tramitando la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el aguacate del Archipiélago. Si se consigue, sería el primer territorio del mundo en tenerlo.

Supondría así, según explicó en respuesta al diputado Javier Nieto (VOX), un sello de calidad diferenciada ''que ayudaría a la exportación de este producto''. En este sentido Quintero insistió en que ''disponer de ese sello de calidad conllevaría el reconocimiento europeo, que situaría al aguacate de Canarias en un nivel superior de protección'' destacando que esta propuesta de solicitar la Indicación ante la UE ha sido de la asociación de productores de Asguacan.