Loading...
Personas comprando en comercios de la Calle del Castillo de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) en la época de Navidad. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Refuerzo policial y vigilancia privada: así enfrentan los comercios canarios los robos en Navidad

Con la llegada de la Navidad, las calles y centros comerciales de Canarias se llenan de compradores, y con ellos aumenta el riesgo de hurtos y robos

Con la llegada de la Navidad, las calles y centros comerciales de Canarias se llenan de compradores, y con ellos aumenta el riesgo de hurtos y robos. Para proteger tanto a clientes como a comerciantes, los negocios refuerzan sus medidas de seguridad, combinando la presencia de la Policía Nacional con vigilancia privada en determinados establecimientos.

Una campaña navideña que según explica Abbas Moujir, presidente de la Asociación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), “está yendo bien dentro de lo previsto" y creen que "terminará en datos positivos, por lo tanto, es una buena noticia”.

Imagen de la Policía Nacional. / ARCHIVO

Reuniones previas

Para garantizar la seguridad, se realizan reuniones previas al inicio de la campaña entre la Policía Nacional y los responsables de zonas comerciales abiertas y centros comerciales. “Estas reuniones permiten informar sobre las medidas que se toman, como el refuerzo de la presencia policial en las calles de distintas zonas comerciales”, añade Moujir.

Aunque no se ha registrado un incremento significativo de hurtos, Moujir reconoce que siempre se producen algunos casos y que “siempre se denuncian”. La presencia policial, asegura, contribuye a una mayor seguridad en las calles durante esta época del año.

Vigilancia privada

Además, muchos comercios refuerzan sus medidas con vigilancia privada. “Normalmente por las fechas navideñas suele haber un refuerzo con vigilantes de seguridad en la puerta de acceso, sobre todo para controlar la afluencia de público y evitar cualquier tipo de incidencia”, explica Moujir.

Aunque no hay datos específicos de la época Navideña, Canarias registró en 2024 unos 106.985 hechos conocidos por tipos de infracción penal, con un aumento global del 3 % respecto al año anterior. Entre estos hechos, los hurtos fueron la categoría más frecuente (27 %). En municipios como La Laguna se puso en marcha un refuerzo especial de vigilancia en distintas áreas comerciales del municipio con motivo de la campaña navideña. Bajo el nombre ‘Comercio Seguro’, la iniciativa incrementa la presencia policial, tanto en patrullas como a pie, en zonas de alta afluencia como La Cuesta, Taco y el casco histórico